Cantabria cita para una PCR cinco días después del contacto con un positivo
Entrevista protocolos casos Covid-19 en Cantabria
04:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640700338_899610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
La carga de trabajo de los rastreadores en estos momentos en Cantabria es brutal dado el elevado número de casos positivos que se han registrado en las últimas horas.
Con una cifra tan elevada de casi 1000 personas que han dado positivo en una prueba PCR, en las últimas 24 horas, hace que se retrase la labor de rastreo.
Hay personas que llevan varios días esperando para confirmar su positivo con una prueba PRC, después de que un test de antígenos les pusiera en alerta. Silvia Ventisca, la responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica en Cantabria ha explicado que el nuevo protocolo se ha tenido que adaptar a la actual situación en la que se han doblado las cifras de contagios en apenas tres días.
En estos momentos, las citas para realizar una prueba PCR después de haber sido contacto estrecho con un caso positivo, se están realizando pasados cinco días después de ese encuentro. Ventisca explica que los protocolos se han ido adaptando a lo largo de la pandemia a las circunstancias.
Añade que aquellas personas que son contacto estrecho de una persona que ha dado positivo en una prueba PCR, no tienen que confinarse si están vacunadas, mientras no sean positivos en Covid. Aún así, los rastreadores siempre recomiendan mantener una mínima interacción social.
La mayoría de los ciudadanos que dan positivo en un test de antígenos tienen preparados todos los datos de sus contactos estrechos cuando reciben la llamada de un rastreador y están facilitando el trabajo a un colectivo que en estos momentos tiene suspendidos sus días libres para poder atender una demanda tan disparada como la actual.
En estos momentos, Cantabria cuenta con 215 rastreadores, 120 son miembros del ejército, 43 pertenecen al SCS y otros 52 que son trabajadores de salud pública.