Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

"El móvil mata más que el alcohol y la velocidad"

Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la UV, advierte de los riesgos de hablar por teléfono mientras se conduce: "Es la mayor fuente de atropellos y mortandad de peatones"

Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la UV

Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la UV

20:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640696782727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La nueva Ley de Tráfico entrará en vigor el próximo 21 de marzo.  Entre las modificaciones más destacadas se encuentran el uso obligatorio del casco para usuarios de vehículos de movilidad personal, como patinetes, o que estos y las bicicletas no podrán circular por las aceras y demás zonas peatonales, según ha explicado Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València y miembro del INTRAS (Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial) este martes ante los micrófonos de "Hoy por Hoy. Locos por Valencia". La nueva norma, además, obliga a una "tasa cero" de alcohol para los menores de edad conductores de cualquier vehículo. 

También se aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano el móvil (se mantiene la multa de 200 euros y de 3 puntos de sanción si el infractor usa el móvil pero no lo tiene en la mano). En este sentido, Montoro ha señalado que "el móvil mata más que el alcohol y la velocidad", y que "es la mayor fuente de atropellos y mortandad de peatones".

Por otro lado, se eleva de 4 a 6 los puntos que se pierden por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.

Utilizar, o no hacerlo de forma adecuada, el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección "costará"  4 puntos en lugar de tres. 

Y serán tres los puntos que se pierdan por mantener ajustado entre el casco y la cabeza del usuario dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.

 Asimismo, desde el próximo 6 de julio de 2022 será obligatoria la incorporación de alcoholímetros antiarranque en vehículos de transporte de viajeros (por ejemplo, autobuses escolares). 

También se considerará infracción muy grave "incumplir las normas en materia de auxilio en vías públicas", lo que acarreará una multa de 500 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00