Actualidad

Pilar Ramiro: "Hemos tenido que volver toda la plantilla y está siendo difícil llamar a todos los contactos"

La coordinadora de rastreos en el área integrada de Ciudad Real nos explica los pasos a seguir desde el momento en que tengamos sospecha de ser positivos

Entrevista con Pilar Ramiro coordinadora del equipo de rastreos en el hospital general de Ciudad Real

Entrevista con Pilar Ramiro coordinadora del equipo de rastreos en el hospital general de Ciudad Real

09:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640689343_602122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Les venimos contando la explosión de contagios también en la provincia de Ciudad Real: según los últimos datos facilitados por Sanidad 2.943 nuevos positivos en la provincia, repartidos entre el viernes, sábado y domingo. Una cifra muy alta y todavía no hemos alcanzado el pico que señalan los expertos, y que se espera en dos semanas, a mediados de enero, cuando termine la navidad.

400 a 500 contagios notificados al día en el área de Ciudad Real

En el caso de la gerencia integrada de Ciudad Real la totalidad de la plantilla de rastreadores y rastreadoras  - que estaban colaborando con los centros de salud en la vacunación- ha tenido que volver controlar a los positivos y sus contactos y aún así como reconoce en la SER la coordinadora del equipo de Ciudad Real, Pilar Ramiro, no dan abasto para llegar a todos ellos. Solo en este área de la comarca de Ciudad Real, se están notificando una media de 400-500 al día y a semana pasada se aislaron 2.250 personas.

Contagios que arrastramos desde el puente de la Constitución, también con la llegada del frio que hace que nos refugiemos más en interiores.

Procedimiento a seguir si eres positivo

Hoy en la SER nos explicaba los pasos a seguir para actuar debidamente. Pide en primer lugar que seamos pacientes. Aunque los contagios están ocasionando mucha inquietud, lo primero cuando tengamos una sospecha, hay que hacerse un antígeno y aprender a manejarlo. Sepan que sirve para el momento en que se hace y no nos da un diagnóstico de Covid. El virus tiene un periodo de incubación de 10 días, con lo que se recomienda la PCR a la semana del contacto.

Si ese test nos sale positivo debemos notificarlo, llamar al centro de salud y si resulta difícil comunicarlos insistir en los teléfonos de información Covid. Solo cuando se confirma con una PCR el positivo, los rastreadores se ocuparán de hacer un seguimiento a los contactos estrechos. Pero hay que tener claro, insiste, que no debemos acudir a urgencias, sin síntomas.

Si has sido contacto pero no tienes síntomas, el protocolo nuevo del Ministerio de Sanidad indica que contando con las dos dosis de la vacuna, no es necesario aislarse ni pedir la baja laboral. Sí nos daríamos de baja cuando haya síntomas, siempre que cuentes con una PCR positiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00