Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad
Ópticos

Ópticos de Cuenca operan cataratas en Senegal con la ONG Visión sin Fronteras

Yolanda García, directora de Federópticos Yolanda, ha sido una de las directoras del proyecto desarrollado en Dakar

Yolanda García graduando la vista en la campaña de Visión sin Fronteras en Dakar (Senegal). / Foto cedida

Durante más de diez días, entre el 24 noviembre y el 12 de diciembre, la ONG Visión sin Fronteras ha desarrollado una campaña de detección de anomalías refractarias y compensación con gafas recicladas en el barrio de Sam Sam en Dakar (Senegal). En este proyecto ha participado Yolanda García, directora de la óptica conquense Federópticos Yolanda y nos lo ha contado en Hoy por Hoy Cuenca. Con ella han participado también otros profesionales de Cuenca como su compañera Mari Lozano y el oftalmólogo Tomás Moya que pasa consulta en el hospital Recoletas de la capital conquense.

Ópticos de Cuenca operan cataratas en Senegal con la ONG Visión sin Fronteras

06:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640692233_922005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Operación de cataratas

Yolanda García lleva cinco años colaborando con Visión sin Fronteras en campañas similares. “La población local no tiene recursos ni para poder revisarse la vista hipara comprar gafas y lo que hacemos en estas campañas es atenderles con nuestros instrumentos y donarles gafas de segunda mano”, explica García que considera aún más importante la segunda labor de esta campaña: la cirugía de cataratas. “Los oftalmólogos de la ONG operan a las personas seleccionadas previamente en las revisiones. La primera causa de ceguera evitable en el mundo es por cataratas sin operar. En el primer mundo no tenemos ningún problema porque cuando hay una catarata se opera, pero en los países del sur el problema está en que son ciegos legales. En nuestras intervenciones se les opera de un ojo para destinar esa cirugía a otra persona”.

Operación de cataratas en Dakar a cargo de oftalmológos de Visión sin Fronteras.

Operación de cataratas en Dakar a cargo de oftalmológos de Visión sin Fronteras. / Foto cedida

Casi no hay miopes

La miopía no es un problema de visión en los países en desarrollo. “Sí lo es la presbicia que afecta a partir de los 45 años aproximadamente en mayor o menor medida”, explica Yolanda García. “La miopía, que es una de las pandemias del siglo XXI, y lo digo así porque vamos abocados a más, allí no se da, sobre todo porque es una enfermedad de la vista relacionada con el exceso de trabajo en cerca y con la falta de sol y de salir a la calle. Ahora mismo hay muchos estudios científicos en los que se apunta a que en 2050 la mitad de la población mundial serán miopes e incluso miopes magnos, y eso es muy peligroso. Allí hay muy poca incidencia de miopía porque son personas que están sin escolarizar, que trabajan muy poco en cerca y son personas que están todo el día en la calle, justamente las causas que se consideran ahora mismo proclives a que las personas sean miopes”.

Los problemas visuales que padecen en mayor medida los habitantes de Senegal, explica Yolanda, “son principalmente astigmatismo, de cerca e hipermetropía, pero básicamente es la presbicia”.

Yolanda García lleva varios años participando en estas campañas solidarias.

Yolanda García lleva varios años participando en estas campañas solidarias. / Foto cedida

Gafas de segunda mano

En una sociedad occidental y capitalista pegada al consumismo y a las modas como la nuestra, no es difícil que las personas que padecen afecciones visuales acaben acumulando gafas usadas. Con su donación a ONG como Visión sin Fronteras se les puede dar una segunda vida frente a los ojos de otras personas. “Necesitamos gafas que estén en buen uso”, explica Yolanda García. “No tienen porqué ser nuevas pero sí que estén utilizables. A veces nos entregan gafas, por ejemplo, con la varilla rota, que no podemos entregarles así porque ellos no podrían afrontar su arreglo. Gafas que estén en buen uso, aunque sean de tercera o cuarta mano. No importa la graduación porque nosotros intentamos retocarlas. Cualquier gafa nos sirve, progresiva, monofocales, de sol”.

La campaña incluye una revisión visual a un amplio número de población.

La campaña incluye una revisión visual a un amplio número de población. / Foto cedida

Apadrina ojos

En Federópticos Yolanda ha realizado una rifa solidaria de un cuadro y han conseguido recaudar unos dos mil euros para esta ONG “porque operar a una persona de cataratas en Senegal” explica Yolanda, “aunque nosotros no cobremos nada, cuesta unos 80 euros que nos cobran por la entre intraocular necesaria. Dentro de la ONG tenemos en proyecto Apadrina ojos a través del cual, por 80 euros, pueden dar vida y luz a una persona que no ve. Con esos dos mil euros que hemos recaudado nosotros hemos conseguido 35 ojos”.

Desde España se puede colaborara con la ONG Visión sin Fronteras con donaciones.

Desde España se puede colaborara con la ONG Visión sin Fronteras con donaciones. / Foto cedida

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00