Actualidad
COVID

Canarias solicita el toque de queda durante la Nochevieja, Año Nuevo y Reyes

El Gobierno de Canarias ha solicita el aval del Tribunal Superior de Justicia para islas en nivel 2 y 3 de alerta COVID ante la "alta transmisión comunitaria" que se ha detectado.

El Altro Tribunal canario tiene 72 horas para responder.

Archivo / EUROPA PRESS

El Gobierno canario ha solicitado este martes al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que se limite la movilidad de las personas durante las noches del 31 de diciembre al 1 de enero, del 1 al 2 de enero y del 5 al 6 de enero para evitar movimientos masivos de la población y la celebración de eventos no permitidos.

El consejero de Sanidad del Ejecutivo, Blas Trujillo, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario de que se ha tomado esta decisión después de comprobar que en las islas hay una alta transmisión comunitaria de covid-19, el 54 por ciento de ellos por la variante ómicron.

De esta forma, el Gobierno ha dado traslado de esta medida referente a prohibir los traslados en las vías públicas al TSJC, que deberá responder a esta solicitud en un período de 72 horas.

En los niveles de alerta dos, el que ahora mismo están La Palma y La Gomera, la movilidad quedará limitada desde las 2 de la mañana a las 6 horas, mientras que en los niveles 3 y 4, que implica a Gran Canaria y Tenerife, sería efectiva esta medida desde la 1 a las 6 horas.

Se permitirán excepciones, como la salida para comprar medicamentos, acudir a un centro sanitario, ir a trabajar o a cuidar de un mayor o un menor, así como el traslado al domicilio habitual tras terminar de cenar.

Según ha detallado el consejero de Sanidad, esta decisión se toma no solo debido a los indicadores de la Dirección General de Salud Pública sobre la pandemia sino que también tiene que ver con la previsión de que durante esas tres noches se produzcan movimientos masivos de la población.

La limitación de la movilidad en estas fechas, cuando el "volumen de personas no es el habitual", se ha consensuado con la Federación Canaria de Islas (Fecai), la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y con la Delegación del Gobierno en Canarias.

Los efectivos policiales están mermados con bajas importantes debido a la covid, lo que hace también necesario que se adopte la limitación de la movilidad, ha agregado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00