Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Catedral Burgos

El Centenario de la Catedral de Burgos genera 44 millones con un gasto de 2,8

Antonio Miguel Méndez Pozo, Mario Iceta y Vicente Rebollo / Radio Castilla

Burgos

Los actos organizados en 2021 por la Fundación para el VIII Centenario de la Catedral de Burgos han generado un retorno económico de algo más de 44 millones de euros, con un gasto de 2,8 millones, ha informado el vicepresidente de la fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo.

El dean de la Catedral y responsable económico de la fundación, Vicente Rebollo, ha reconocido que los gastos de 2021 han superado los ingresos, que eran de 2,5 millones, aunque los remanentes del año anterior, cuando se suspendieron varias actividades por la pandemia, han permitido cerrar el año con las cuentas saneadas, sin deudas.

Méndez Pozo ha detallado que el mayor retorno, casi 30,8 millones de euros, se ha generado con los actos organizados directamente por la fundación, según la estimación de Kantar Media, mientras otros 13,2 millones guardan relación directa con la exposición Lux, de Las Edades del Hombre, en el templo.

De cara a 2022, la fundación parte con un presupuesto “conservador” de 1,5 millones de euros, un 40% inferior al de 2021, aunque Vicente Rebollo ha explicado que esa cantidad corresponde a los fondos que ya están comprometidos, a la espera de nuevos patrocinios.

No obstante, ha insistido en que actuarán con “austeridad y prudencia” y no programarán ninguna actividad que no cuente con financiación previa comprometida, dado que el objetivo es llegar a tener las cuentas “perfectamente cuadradas” a finales de 2022, cuando está previsto que finalice la actividad de la fundación, creada para celebrar el VIII Centenario.

El arzobispo, Mario Iceta, ha asegurado que el cierre de la fundaciópn el 31 de diciembre de 2022, no implicará que la Catedral no siga participando en el desarrollo social, económico y cultural de Burgos.

En este sentido, ha señalado que colaborarán en las acciones que se realicen para que Burgos consiga ser Capital Europea de la Cultura en 2031, una aspiración que ya ha anunciado el Ayuntamiento.

Además, en 2025 se celebra el 950 aniversario de la creación de la Diócesis, para lo que también se organizarán actos conmemorativos.

Monseñor Iceta ha recordado que también seguirán más allá del final del centenario, alargado hasta el 20 de julio de 2022 por la Santa Sede para compensar las limitaciones de la pandemia a la declaración de Año Jubilar de la Catedral, la iluminación exterior del templo y la nueva iluminación interior, que ha permitido abrir la Seo a visitas nocturnas con un espectáculo de luz y sonido “único en una catedral”.

En cuanto a los actos que ya se han programado para 2022, Mario Iceta ha destacado la celebración de una misa por el ‘Rito romano’ que presidirá el arzobispo venezolano y sustituto del secretario de Estado del Vaticano Edgar Peña Parra, que se celebrará el 20 de julio, simbolizando el final del VIII centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral.

Ha recordado que fue en el concilio de 1053, que se celebró en Burgos, cundo se abolió el rito hispano-mozárabe y se sustituyó por el romano, más parecido al que se sigue actualmente con algunos cambios.

Otro de los grandes eventos de 2022 será el congreso internacional sobre el mundo de las catedrales, que se lleva preparando desde hace más de dos años y reunirá a cientos de expertos de varias universidades españolas y extranjeras entre el 13 y el 17 de junio.

Entre las actividades que cuentan también con financiación para el año que viene figuran también una exposición de los 82 volúmenes de cantorales de la Catedral y otra titulada “El Quijote, la gran parodia cervantina”, que mostrará la colección de volúmenes de esta obra de Cervantes que guarda en su biblioteca la Seo burgalesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00