Actualidad
Talleres mecánicos

Los talleres mecánicos de Córdoba demandan personal por la espera para comprar un vehículo nuevo

Los talleres de formación profesional de ATRADECO alcanzan una empleabilidad superior al 50%

La demora para adquirir un coche en los concesionarios de la provincia oscila entre los 8 y 12 meses

Taller mecánico / Cadena SER

Córdoba

La provincia de Córdoba cuenta con algo más de 900 talleres mecánicos según los datos de la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (ATRADECO). En ellos, la crisis generalizada de abastecimiento de nuevos vehículos para los concesionarios está teniendo cierto impacto positivo, pues al no poder adquirir un nuevo turismo, los conductores optan por reparar el suyo. Sin embargo, advierten algunos de estos profesionales, "no es un crecimiento sostenible, sino un repunte coyuntural generado por la situación logística a nivel mundial y la falta de semiconductores y chips".

El gerente de ATRADECO, José Manuel Rodríguez Carretero, explica que "en el último trimestre el taller está trabajando bastante, aunque seguimos en cifras negativas respecto a años anteriores y se arrastra una situación muy compleja del año pasado". El año 2020 se cerró con unas pérdidas cercanas al 35% en los talleres de la provincia, "y ahora mismo estamos en unas pérdidas del 3%, cuando en el peor momento de la crisis de 2008 la situación se estabilizó y cerramos sin beneficios, pero tampoco con pérdidas", detalla el portavoz.

La asociación representa a 50 concesionarios y más de 400 talleres independientes de Córdoba. Y Carretero centra su atención en lo mal que lo están pasando los primeros. "Ahora mismo, la crisis de abastecimiento de vehículos ha generado que la espera para conseguir un coche nuevo en Córdoba oscile entre los ocho y los doce meses; y aunque depende de la marca, el problema está afectando a todas las compañías", señala Rodríguez.

El gerente de ATRADECO, José Manuel Rodríguez Carretero / Cadena SER

A este respecto, apunta que "la situación económica de estas Pequeñas y Medianas Empresas es ahora compleja porque cuando se decretó el Estado de Alarma el sector automovilístico se desactivó y justo cuando los concesionarios se estaban reactivando, llega este nuevo problema de desabastecimiento". Por el contrario, apunta el gerente de ATRADECO, "el vehículo de ocasión se está vendiendo ahora muy bien, pues tienes acceso inmediato al mismo".

Pero esta situación está generando que los talleres estén demandando personal especializado, especialmente en 'carrocería y pintura'. De hecho, apunta Rodríguez, "en ATRADECO hemos hecho dos cursos homologados de formación profesional para el empleo, con grupos de quince alumnos; y la mitad ya están trabajando en talleres después de sus prácticas profesionales". Es decir, que el sector está generando empleo, aunque admite, "el panorama de incertidumbre hace que el número de contratos indefinidos sea todavía reducido".

Aunque por la dificultad para acceder a un vehículo nuevo la población apueste más por la reparación, José Manuel Rodríguez matiza que "el sueño de todo mecánico es que se vendan coches nuevos", ya que en utilitarios más antiguos, "la gente no apuesta por reparaciones tan profundas, sino por mantener el coche andando con todas las medidas de seguridad".

Así, el responsable de ATRADECO ha puesto de relieve el "enorme esfuerzo que están haciendo los talleres por sacar todo el trabajo adelante", pero insiste en que "el panorama en el sector automovilístico cambia cada semana y esperamos que el problema de abastecimiento en los concesionarios se resuelva a la mayor brevedad posible".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad