Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Sociedad
Jódar | Policía Local

El Ayuntamiento de Jódar no se va a someter a la presión y chantaje de una parte de la Policía Local

Del 22 al 26 de diciembre, en plena navidad, se han producido hasta 6 bajas médicas de miembros del cuerpo

En periodo de negociaciones, con reuniones con diferentes miembros del equipo de gobierno, han cumplido su anuncio de no cubrir horas extras y de hacer llegar sus reclamaciones a las redes sociales

Desde IU y Podemos se suman al debate y ponen de ejemplo a José Luis Angulo, exalcalde (PP-IU), con el que, según el mismo, no hubo conflictos con la Policía Local

Instalaciones de la Policía Local en el Ayuntamiento de Jódar / Antonio Plaza

Jódar

Transcribimos, íntegramente, en nuevo comunicado del Ayuntamiento de Jódar:

“… Remitido escrito por una parte de los miembros de la Policía Local de Jódar, a los medios de comunicación, en el cual se afirma que las bajas médicas producidas en la plantilla se limitan a solo 2 y que la situación generada no tiene relación con reivindicaciones económicas, este equipo de gobierno se ve obligado a emitir esta nota de prensa:

PRIMERO: Este equipo de gobierno manifiesta QUE NO SE VA A ACEPTAR NINGÚN TIPO DE PRESIÓN Y QUE NO SE VA A CEDER A LAS PRETENSIONES DE “SUBIDA DE SUELDO”. Por lo demás siempre se ha sido receptivo y se será, a cualquier mejora laboral que no suponga un incremento de gasto para nuestro Ayuntamiento.

SEGUNDO: Las bajas médicas producidas en la plantilla de la Policía Local de Jódar, no son solo 2, como dicen los policías que presentan el escrito a los medios de comunicación. SON SEIS, según se acredita por informe del Jefe de la Policía, y con las siguientes características:

-Día 22-12-2021: Baja de un policía. Se pone en conocimiento la baja mediante llamada telefónica media hora antes de entrar en servicio.

-Día 22-12-21: Baja de otro policía. Se comunica la baja a las 16:10.

-Día 22-12-21: Tercer policía que comunica baja, en el mismo día.

-Día 25-12-21: Baja de policía, comunicada a las 13:46 teniendo que entrar de servicio a las 15:00 H.

-Día 26-12-21: Baja de policía comunicada 30 minutos antes de entrar de servicio.

-Día 26-12-21: Baja de policía comunicada a las 17:43, teniendo asignado el servicio de noche.

EN RESUMEN: 6 bajas desde el día 22 al 26 de diciembre.

En relación con estas bajas, añadir que se procede a la apertura de expediente de investigación y aclaración de los hechos, por denuncia presentada tras la aparición de un policía en redes sociales, fotografiado en un bar de copas de la localidad, mientras se encuentra de baja laboral.

Igualmente, en este mismo informe, el Jefe de la policía pone de manifiesto que el servicio nunca ha quedado desierto gracias a policías que si han aceptado realizar trabajos extraordinarios y han cubierto esas bajas de “ultima hora”.

TERCERO: esta cadena excepcional de bajas médicas se ha producido con posterioridad a la presentación de escrito, con fecha 12 de diciembre, con el cual claramente piden subida de sueldo e incremento de pago en horas extras:

A) Se transcribe a continuación párrafo cuarto del escrito presentado por parte de la policía local el día 12-12-21: “… En segundo lugar: queremos solicitar una subida salarial para esta policía…”

B) Igualmente se solicita en ese mismo escrito (apartado 3 y Anexo 1) un incremento importante de la retribución por horas extraordinarias, de hasta + 200 %.

CUARTO: En este escrito, que se sustancia con las anteriores reivindicaciones económicas, ya se intenta presionar anunciando que se dejarán de realizar horas extraordinarias. Se transcribe literalmente el antepenúltimo párrafo de este escrito presentado por parte de la policía local: “…se informa que los abajo firmantes, según orden de escalafón… dejarán de realizar horas extraordinarias a partir del 19 de diciembre de 2.021…

QUINTO: Añadido a lo anterior, como clara medida de presión, con fecha 21 de diciembre se presenta nuevo escrito por parte de estos policías locales anunciando: “… Se procederá a dar conocimiento a los medios de comunicación de la situación de pérdida de derechos que tienen los Agentes de Policía…”. A partir de ahí esta cuestión aparece en redes sociales, con comentarios en los cuales participa algún policía. Se traslada esta negociación laboral a la ciudadanía; informando de manera falsa, sesgada e irresponsable, y obligando a emitir comunicado por parte del Ayuntamiento.

SEXTO: Ante la negativa a realizar trabajos extraordinarios por una parte de la plantilla de la policía local (de no ser atendidas las peticiones expuestas en su escrito de 12 de diciembre) el Sr. Jefe de la Policía informa que esta situación obliga a la reorganización del servicio; procediéndose, entre otras cuestiones, a la no autorización del cambio de turnos entre los policías, la eliminación de las vacaciones durante estas fechas y su supeditación a las necesidades del servicio y no al deseo de los policías. Además de lo anterior se ha procedido a suspensión de convenios con otros ayuntamientos por los cuales policías del Ayuntamiento de Jódar han prestado servicio y cobrado de otros ayuntamientos trabajos extraordinarios. Esto último es especialmente obvio: si se niegan a prestar servicios extraordinarios de navidad en su pueblo, lógicamente no se va a permitir que se trasladen y los presten y cobren en otros ayuntamientos (Esta cuestión de los convenios entre la policía de diferentes ayuntamientos es algo que permite la ley, siempre y cuando se firme convenio entre ayuntamientos y no altere el servicio).

SEPTIMO: TODO LO ANTERIOR NO SUPONE “RECORTES DE DERECHOS”, como alegan algunos policías, SINO UNA ADAPTACIÓN NECESARIA DE LOS SERVICIOS, dado el elevado número de bajas y la negativa a prestar servicios extraordinarios, entre otros, para cubrir esas bajas.

CONCLUSIÓN: Este equipo de gobierno manifiesta QUE NO SE VA A ACEPTAR NINGÚN TIPO DE PRESIÓN Y QUE NO SE VA A CEDER A LAS PRETENSIONES DE “SUBIDA DE SUELDO”. No vamos a “dar más” a algunos colectivos por el simple hecho de que puedan utilizar determinadas tácticas de presión. Las subidas vienen reguladas por ley, en los presupuestos generales del estado y son iguales para todos los funcionarios. En tanto no se produzca una normalización en la prestación del servicio se contará en nuestra localidad con refuerzo especial de la Guardia Civil, solicitado a la Subdelegación del Gobierno, con lo cual queda garantizada la seguridad ciudadana…”.

Rueda de prensa IU - Podemos

Un debate al que se han sumado desde IU y Podemos, con argumentos de la Portavoz y Coordinadora local, Juana Cazorla y el que fuera alcalde durante 16 años, de 1.995 a 2.011, los últimos, gobierno de IU y PP, José Luis Angulo. Este afirmaba que en su período al frente de la alcaldía no se llegó a producir ningún conflicto, “… Yo lo que quiero decir con esto, que yo he estado 16 años ahí y que yo no he tenido ningún conflicto… Nunca, Nunca han tenido un conflicto conmigo. Nunca, nunca, ni con IU, ni con el Partido Comunista. Nunca. Porque nosotros somos gente dialogante, gente que atendemos a la gente. No podemos predicar una cosa y hacer otra. Nosotros somos defensores de los trabajadores. Y donde hay un conflicto laboral, allí debemos estar…”.

La portavoz, Juana Cazorla, se remitía a los acuerdos de pleno, a los que su grupo siempre votaba en contra, “… Hemos tenido que asistir a plenos, donde estos señores nos han traído operaciones de tesorería, según ellos, vendiendo que eran para pagar las diferencias salariales y los desfases para pagar las horas extraordinarias y los trabajos que realizaban, en muchísimas ocasiones ponían encima de la mesa a la Policía Local… Y nos encontramos, a día de hoy, esta patata caliente que tiene el Ayuntamiento encima de la mesa… Nosotros votábamos en contra porque no queríamos que se le pagara a estos funcionarios… Y nosotros siempre hemos dicho que nosotros nunca vamos a apoyar medidas de este tipo, sin saber en qué se está dedicando este dinero… Lo que esta organización siempre ha querido es transpariencia… Esta organización siempre ha querido dialogo, llevamos años pidiendo una mesa para que todas las fuerzas políticas, representadas en el Ayuntamiento, con los sindicatos, una mesa de trabajo, para que se planteen todo este tipo de cuestiones… En la situación en que se encuentra el Ayuntamiento, un colectivo, donde unos salen diciendo una cosa, otros diciendo otra. Creo que es una falta de responsabilidad. Desde esta organización pedimos al Ayuntamiento dialogo, respeto con los trabajadores… Pedimos dialogo, menos prepotencia, menos soberbia y más humanidad”.

Aunque en su propia intervención reconocía, que las subidas salariales de los funcionarios están marcadas por los Presupuestos Generales del Estado, “… Los presupuestos están sujetos, y no puede haber aumento de plantilla, nada más que un 2 %. Viene estipulado en los Presupuestos, y estas, Generales del Estado y no se puede subir a los funcionarios más de un 2 %...”.

 

Sobre la ausencia de conflictos con José Luis Angulo como alcalde, esta redacción rescata un testimonio de el mismo, también en fechas próximas a la Navidad de 2007, 18 de diciembre de ese año, en los que se daba una situación, prácticamente, idéntica, en palabras del propio Angulo, “… Son esas partidas que hay en presupuestos para atender ese tipo de trabajos (Horas Extras). En el momento en el que no tienen consignación, hasta que no hemos podido contemplarlas en el nuevo presupuesto, para consignar, pues no se ha podido atender… Ellos saben que el compromiso y la voluntad… Yo creo que no hay ningún tipo de motivo para planear ese tema… A ver si vamos a estar todos los días pidiendo democracia reivindicativa, pidiendo nuestros derechos, y ahora porque a la Policía Local vamos a decir que no… Se encuentran en su derecho… ¿Hay voluntad este equipo de gobierno de pagar eso? Sí y ellos lo saben… Cuando se pueda, lo más rápido que se pueda… Se encuentran en su derecho de mandar un escrito, de reivindicar… La Policía Local va a seguir echando horas extra… Yo estoy convencido, obligar a nadie, no se le puede obligar, ahora no se están echando porque no son necesarias… Dentro de la platilla puede haber 1 policía, 2, 3, 5, 8 o 10 que digan que no echan horas extra, pues vale, encantado, no pasa nada, no se le puede obligar… Que sepa ese policía que si hay una emergencia tiene que acudir…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00