Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

El gráfico del matemático Santi García que te aclara por qué tienes que vacunarte y cómo frenar ómicron

Con un algoritmo, el murciano nos orienta sobre cómo tenemos que actuar en caso de tener dudas con la vacuna o si tenemos síntomas de COVID-19

El gráfico del matemático Santi García que te aclara por qué tienes que vacunarte y cómo frenar Ómicron / Instragram Santi García

Murcia

La sexta ola de la pandemia sigue haciendo que día tras día se sumen nuevas cifras de contagios por COVID-19 en todo el país y en la Región de Murcia, donde la variante Ómicron es la que está golpeando con más fuerza. De forma casi simultánea, los protocolos sanitarios en cuanto a cuarentenas y contactos están cambiando y sigue existiendo un reducido grupo de población que alberga dudas sobre las vacunas o que directamente se opone a ellas.

Para orientarnos, hay quien, con un cuaderno y bolígrafo en mano, nos puede explicar cómo podemos actuar a nivel individual: "Algoritmo de este momento tan confuso por culpa de la variante con nombre de malo de Marvel…", es lo que dice el matemático murciano Santi Garcia en su cuenta de Instagram donde ha publicado la imagen que nos ayudará a entender los diferentes escenarios.

Como en otras ocasiones durante esta pandemia, las matemáticas nos ofrecen explicaciones. Partiendo de la pregunta "¿Estás vacunado/a?", Santi García nos deja claro también por qué tendríamos que hacerlo. A aquellos que dicen que "he visto un vídeo en Internet", el matemático les recomienda "infórmate bien y vuelve a empezar" y apunta algunos datos concluyentes: más del 80% de los ingresos en UCI son personas no vacunadas y que la tasa de letalidad entre los vacunados se divide por 8.

Además, nos recuerda en qué situaciones tenemos que ser considerados contacto estrecho de un positivo: será cuando hayamos permanecido sin mascarilla con esa persona más de quince minutos a menos de dos metros de distancia. En caso de ser así, tendremos que realizarnos una prueba para ver si también damos positivo.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00