Política

El Ayuntamiento de Lorquí aprueba sus presupuestos municipales para 2022

Las cuentas ascienden a un importe superior a 15 millones de euros y se centrarán en la Agenda Urbana y los ODS

El Ayuntamiento de Lorquí aprueba sus presupuestos municipales para 2022 / Ayuntamiento de Lorquí

El Ayuntamiento de Lorquí aprueba los presupuestos generales para 2022 que ascienden a un total de 15.609.770 euros, con un incremento de casi cuatro millones de euros con respecto al ejercicio anterior, basados en la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. Los presupuestos de este año se han ajustado a las necesidades reales, tanto en las inversiones como en el mantenimiento de los servicios, y recogen todas y cada una de las líneas de actuación de la Agenda Urbana 2030, así como los objetivos de desarrollo sostenible, que harán de Lorquí un municipio más sostenible, justo e inclusivo "en el que nadie se quede atrás", tal y como destacó la portavoz, Paqui Asensio.

Además, dadas las actuales circunstancias, en las que empresas, autónomos y familias siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia se ha mantenido una partida destinada a ayudas que contribuyan a reducir los efectos ocasionados por el COVID.

"Son unos presupuestos realistas, responsables con la situación actual y abiertos al futuro, porque contemplan y permiten el crecimiento del municipio, tanto en el área urbana y las pedanías como en los polígonos industriales, fundamentales para la creación de empleo", tal y como subrayó el alcalde, Joaquín Hernández.

Es un presupuesto basado en el inicio de proyectos emblemáticos y modernos que situarán a Lorquí a la cabeza de las prestaciones y servicios de la comarca. La ayuda directa a vecinos, asociaciones y colectivos, la inversión pública y la atracción del tejido empresarial de vanguardia harán de Lorquí un municipio con una calidad de vida reconocible dentro y fuera de sus límites geográficos.

Estos presupuestos son el resultado de años de buena gestión, no es un presupuesto nuevo sino la continuación del camino de buenas prácticas y cumplimiento de compromisos reales, con un riguroso nivel de transparencia, poniendo a los vecinos como el centro de todo y con una serie de principios que guían la acción de este Gobierno: eficacia, eficiencia y transparencia, tal y como ha puntualizado Hernández.

En lo referente a los servicios se ha mantenido la misma línea de presupuestos anteriores ya que no se ha recortado ninguno de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento. Se mantiene el Servicio de Ayuda a Domicilio con una partida de 120.000 euros, 20.000 euros más. En cuanto a las Ayudas de Emergencia Social se destina una partida de 50.000 euros, 25.000 euros más que en 2021. Se continúa con el Servicio Concilia en los Centros Educativos así como las Escuelas de Verano y Navidad, con un total de 25.000 euros, 10.000 más que en el presupuesto anterior, con el fin de facilitar y ayudar a las familias del municipio en la conciliación de la vida familiar y laboral. Asimismo, se sigue incentivando el Deporte Escolar con un total de 58.000 euros.

Los presupuestos 2022 cuentan en su partida de inversiones con un total de más de 3.365.000 euros teniendo en cuenta tanto los grandes proyectos como las pequeñas inversiones, que no por ser menores son menos importantes ya que atienden las demandas de los vecinos del pueblo y pedanías.

Así se recogen grandes proyectos como la construcción de la nueva Biblioteca Municipal con un importe de 323.573 euros, que se suman a la partida ya aprobada llegando a un total de 1.100.000 euros; las actuaciones en el Campo de Fútbol a las que se dedicará un total de 1.098.750 euros, que incorporando cuantías de presupuestos anteriores alcanzará 1.200.000 euros; las actuaciones en edificios públicos que contarán con una asignación de 250.000 euros, en polígonos industriales con 150.000 euros y en parques y jardines con 300.000 euros. Para pavimentación, caminos rurales y mejora del alumbrado en las pedanías de Los Palacios y La Anchosa se han aprobado un total de 130.000 euros. 180.000 euros para la electrificación del polígono Saladar II y 80.000 euros para las obras destinadas al carril bici que unirá La Noria del Tío Rapao con la Pedanía de Los Palacios. Además de 60.000 euros para el arreglo de los aseos del Cabezo de la Ermita y 48.400 euros para el arreglo y mantenimiento del Palacete de la Cierva, 47.000 euros para toldos en la Piscina Municipal, Parque UA9 y Parque del Azarbe, 49.000 euros para el arreglo de las fuentes del Parque de la Constitución y 75.000 euros para obras de mejora en infraestructuras de agua potable y alcantarillado, entre muchas otras actuaciones. Asimismo, para la redacción de los proyectos del Centro de Día y Centro de Personas con Discapacidad se ha aprobado un importe de 100.000 euros.

En el apartado de inversiones realizadas con subvención de capital, destacar los 180.000 euros del Plan de Obras y Servicios, 236.776 euros para la colocación de toldos en las zonas del mercado semanal y 45.000 euros destinados al mantenimiento y adecuación de los montes blancos.

Se han presupuestado, también, las cuotas de urbanización del Saladar II con un total de 1.570.000 para electrificación y obras de finalización del mismo.

Por último, destacar que se ha cumplido con el compromiso adquirido de finalización del documento que conformará, de forma definitiva, la relación de puestos de trabajo (RPT) que ha salido adelante con el respaldo de todos los agentes implicados, tanto trabajadores como sindicatos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00