Sociedad | Actualidad

Induráin insiste en que las nuevas restricciones permiten "preservar la capacidad" del sistema sanitario

Remírez dice que no se puede hablar de "colapso" del 112, sino de "tensionamiento"

La consejera de Salud, Santos Indurain / Eduardo Sanz (EUROPA PRESS)

Pamplona

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado que las nuevas restricciones ante la extensión del Covid-19, que han entrado en vigor este miércoles, permiten "ganar tiempo" y permiten "preservar la capacidad del sistema sanitario para dar respuesta a las necesidades Covid y no Covid, algunas de ellas indemorables".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañada del director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Unas medidas, ha resaltado Indurán, que se han trabajado con Aragón, La Rioja, Euskadi, Cantabria y Asturias "buscando un consenso" al tener una situación epidemiológica muy similar".

Induráin ha explicado que este miércoles ha entrado en vigor la orden foral con las nuevas restricciones en Navarra que contempla, entre otras medidas, el horario de cierre de una serie de locales y actividades entre la 1.00 y las 6.00 horas, y la extensión del pasaporte Covid a varios establecimientos. También ha entrado en vigor la "readaptación" del protocolo de rastreo volcando el sistema de detección y vigilancia hacia los casos de Covid-19 con síntomas y en personas y espacios, como el sociosanitario.

Induráin ha llamado a no observar estas medidas como individuales sino dentro de "un paquete más amplio de actuaciones" dentro de "nuestras líneas de actuación en esta pandemia" centrada en la prevención, la detección y la vacunación.

La consejera ha subrayado que estas intervenciones "por sí solas no son suficiente" pero "de manera sinérgica acaban dando sus frutos y unas permiten ganar tiempo para que otras vayan dando efectividad". Además, ha destacado que permiten "preservar la capacidad del sistema sanitario para dar respuesta a las necesidades Covid y no Covid, algunas de ellas indemorables". Un sistema, ha dicho, que hay que "seguir reforzando con recursos materiales y humanos en este ciclo".

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que "no estamos hablando de colapso" del 112 "sino realmente de un tensionamiento", y ha apostado por "no transmitir alarmas infundadas al conjunto de la ciudadanía".

Así lo ha manifestado este miércoles en respuesta a los periodistas tras la rueda de prensa de sesión de Gobierno. Según Remírez, un "colapso" supone haber dejado de prestar un servicio, pero en el caso del 112 "ese servicio no se ha dejado de prestar nunca".

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00