Actualidad
Reyes Magos

València suspende la Cabalgata de Reyes tradicional y la traslada a la plaza de toros de forma estática

Este evento cuenta con el visto bueno de Sanitat

Las Campanadas infantiles han sido suspendidas definitivamente

Imagen de archivo de la Cabalgata de Reyes de enero de 2021 / Ayuntamiento de València

Valencia

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha anunciado la suspensión de la celebración de las Campanadas infantiles -previstas para el 31 de diciembre a las 12h. del mediodía y también la Cabalgata de Reyes del día 5 de enero en el formato inicialmente diseñado, a raíz de las instrucciones recibidas el martes por el consistorio de parte de la Conselleria de Sanidad.

Visto bueno de Sanitat para una Cabalgata de Reyes "estática" en la plaza de toros

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha recibido la confirmación por parte de la Conselleria de Sanidad esta misma tarde de miércoles después de haber anunciado que las restricciones anunciadas el martes hacían inviable la idea original para la cabalgata de este año.

Así, "hoy mismo empiezan los trabajos para acabar de perfilar la celebración del próximo 5 de enero, con una prioridad máxima, la seguridad de todas las persones asistentes".

Aforo controlado, mascarila obligatoria y pasaporte covid

En este sentido, Galiana ha recordado que habrá un aforo controlado, será obligatorio el uso de mascarillas, mostrar el pasaporte de vacunación si se tiene más de 12 años y no se podrá comer ni beber en el interior de la plaza. En breve se explicará el mecanismo que se seguirá para la distribución de entradas.

Se trata de un aforo controlado y medidas de seguridad, desde una perspectiva epidemiológica y en coherencia con la normativa vigente para espectáculos multitudinarios deportivos en estadios y pabellones u otras actividades culturales que mantienen un aforo sin restricciones, "como en el cine, el teatro o el circo”.

Galiana ha reiterado el agradecimiento a la Diputación de València y a su presidente, Toni Gaspar, por la cesión de la plaza de toros y ha recordado que la celebración continúa supeditada a futuras indicaciones de las autoridades sanitarias según evolucione la pandemia los próximos días.

Las restricciones de Sanitat llevan areplantear los actos organizados por el Ayuntamiento

Galiana ha explicado que la Conselleria de Sanidad ha enviado este martes a los ayuntamientos valencianos unas instrucciones donde se explica que existe “un incremento sostenido de la incidencia”, con “un número de casos diarios que supera en la actualidad el de las olas precedentes este año”.

Además, se explica que “la transmisión comunitaria ha crecido de forma muy significativa en las últimas tres semanas, con una nueva ola epidémica con crecimiento exponencial”, afirman que “el riesgo asociado a la propagación de la variante Ómicron es muy alto” y que los estudios epidemiológicos sitúan “los acontecimientos que generan aglomeraciones o concentraciones de personas, especialmente si resulta difícil mantener la distancia interpersonal” entre “las actividades de más riesgo”.

Galiana ha afirmado que “ante esta situación y las recomendaciones de valorar la incidencia por parte de cada municipio y de establecer itinerarios que garanticen que no se produzcan aglomeraciones, al ser totalmente inviable para una Cabalgata de Reyes en una ciudad como València, hemos decidido suspender el modelo inicialmente previsto, a pesar de que ya contemplaba una reducción de la duración de la cabalgata y evitaba que la gente pudiera estar horas sentada en sillas durante el recorrido”.

Las Campanadas infantiles, suspendidas

Galiana ha explicado que dadas las instrucciones de las autoridades sanitarias el Ayuntamiento también actuará con máxima diligencia y responsabilidad anulando la celebración de las Campanadas infantiles, que ya contaban con medidas más restrictivas que las vigentes para acontecimientos al aire libre. “No es la situación que deseábamos desde el Ayuntamiento de València, desde donde hemos planteado siempre toda una serie de medidas para ofrecer una propuesta cultural navideña segura y diversa, pero la evolución de la pandemia es la que manda y la seguridad de todas y todos es la máxima prioridad para este gobierno municipal”, ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00