Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Policía municipal

El Ayuntamiento de Andújar aclara la situación de la plantilla de Policía Local

Hasta 20 funcionarios de la plantilla se han ausentado de su turno de trabajo, por baja médica o indisposición, durante los días 23, 24, 25 y 26 de diciembre.

Comparecencia de las concejalas Josefa Jurado y Josefa Lucas para abordar la problemática con la Policía Local.

Comparecencia de las concejalas Josefa Jurado y Josefa Lucas para abordar la problemática con la Policía Local. / Jose Luis Plaza

Las concejalas de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Josefa Lucas y de Personal, Josefa Jurado, han aclarado la situación en la que se encuentra la plantilla de Policía Local de Andújar, en respuesta al último comunicado emitido por la Sección Sindical de CCOO.

Tal y como ha explicado Lucas, en este momento, el Ayuntamiento de Andújar mantiene una actitud de talante y diálogo, con una mesa de negociación abierta, “ya que aunque respetamos las concentraciones del colectivo, y las reivindicaciones de cualquier trabajador, esperamos y deseamos encontrar una solución lo antes posible”, afirma la edil.

Respecto a las acusaciones de CCOO sobre el incumplimiento de los servicios mínimos durante los pasados días de Navidad, la responsable del Área, ha asegurado que “esta situación ha estado motivada por una serie de ausencias sobrevenidas de varios agentes que han impedido la adecuada planificación del servicio, a pesar del encomiable trabajo del jefe de Policía Local”.

En este sentido, la concejala de Personal, ha lamentado que hasta 20 funcionarios de la plantilla se hayan ausentado de su turno de trabajo, por baja médica o indisposición, durante los días 23, 24, 25 y 26 de diciembre.

“Aunque esperamos la pronta recuperación de estos efectivos, desde el Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de abordar esta preocupante situación, con todas las herramientas jurídicas y laborales disponibles, para poder garantizar la prestación de servicios y la seguridad de la ciudadanía”, ha remarcado Jurado.

Igualmente, con relación a la demanda realizada por la organización sindical de incorporar nuevos agentes, la edil recuerda: “este Equipo de Gobierno no ha dejado de trabajar para aumentar la plantilla en función de lo que marca la legislación vigente, de hecho, en los últimos años se han creado 12 nuevas plazas".

Por último, han destacado el compromiso demostrado por el Gobierno municipal “en el pago regular de las horas extraordinarias, la inauguración de la nueva Jefatura o la dotación del equipamiento necesario”, así como la disposición a la hora de llegar a los acuerdos convenientes para solventar esta situación, con el objetivo de seguir mejorando los servicios prestados en la ciudad.

COMUNICADO EMITIDO POR CCOO

El origen de esta comparecencia de las responsables de Seguridad Ciudadana y de Personal en el Ayuntamiento de Andújar se debe al reciente comunicado emitido por la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Andújar quienes "ponen de manifiesto la preocupante situación que está viviendo el colectivo de la Policía Local de Andújar, donde en estos días pasados, en plenas fechas navideñas y la situación de pandemia a consecuencia del COVID -19, no se han podido cubrir los servicios por falta de personal. Concretamente, el pasado 23 de diciembre durante el turno de tarde no hubo ninguna patrulla disponible para dar un mínimo de servicio policial a la ciudadanía de Andújar, extremo que se ha repetido en los turnos de mañana y tarde del día 24 y 25 de diciembre, así como el turno de tarde y noche del día 26 de diciembre.

Peor aun, lo acontecido en el turno de noche de los días 24 y 25 de diciembre, donde la Jefatura de la Policía Local de Andújar, se vio CERRADA, a cal y canto, dejando las llaves de acceso a la misma en custodia de los compañeros del parque de bomberos de Andújar.

Estos hechos demuestran una vez más, la falta de efectivos que sufre el cuerpo de la policía local como ha denunciado CCOO en reiteradas ocasiones, sumándose a esto el conflicto permanente que desde el pasado 3 de noviembre mantiene el colectivo con los máximos responsables del servicio.

CCOO le trasladó a la concejala de Personal, a la concejala de Seguridad Ciudadana y al alcalde, el mantenimiento de las movilizaciones, poniendo encima de la mesa, la negativa a realizar horas fuera de su jornada laboral y que fuesen motivos de una mala organización, hasta tanto no fuesen atendidas las reivindicaciones realizadas, con el pago de atrasos pendientes por estos excesos de horas, así como el pago de noches, domingos y festivos a todos los servicios que realicen su jornada de forma efectiva con estos condicionantes.

Desde CCOO creemos que esto es una muestra más, de la poca importancia que parecen mostrar los máximos responsables del servicio sobre la seguridad de la ciudadanía de Andújar, poniendo en grave peligro la seguridad de todos ellos, creando así una Andújar poca segura, donde los actos vandálicos, el descontrol del tráfico rodado, la no atención de los requerimientos, así como el sentimiento de inseguridad y dejadez por parte de la Administración Local, campa a sus anchas por las calles del municipio, lo que ha dado lugar a una situación insólita en este Ayuntamiento, donde ningún responsable político da la cara para solucionar el problema" concluye.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?