El Árbol de la Igualdad de Coslada será tejido de nuevo
El Ayuntamiento de Coslada condena el ataque al Árbol de la igualdad, que fue prendido de madrugada. El árbol fue tejido durante el confinamiento de 2020 por mujeres del municipio, impulsado por la Asociación Clara Campoamor. La intervención de un comerciante permitió que el árbol no fuera devorado íntegramente por las llamas.
Coslada
Indignación en Coslada por el incendio provocado, aparentemente, con la intención de destruir por completo el Árbol de la Igualdad que, en 2020, mujeres del municipio lideradas por la Asociación Clara Campoamor tejieron durante el confinamiento. Un árbol ornamental para concienciar a los vecinos sobre la importancia de promover la igualdad entre mujeres y hombres, que fue inaugurado el año pasado y volvió a quedar instalado, estas fiestas, en la plaza del Centro Cultural Margarita Nelken como parte de la decoración navideña de la ciudad.
De madrugada, el Árbol de la Igualdad comenzó a arder. Según explica el ayuntamiento, la rápida intervención de un vecino permitió detener el avance del fuego antes de la llegada de los bomberos y de Policía Local, evitando con ello la destrucción completa del árbol. Las llamas afectaron, únicamente, a una de sus cuatro caras.
El gobierno de Coslada califica este acto vandálico de "antifeminista" y traslada, públicamente, su apoyo a las entidades "que trabajan de manera incansable a favor de la igualdad y contra la violencia de género en la ciudad". El Consejo de las Mujeres del municipio también a lamentado "profundamente" esta acción "que atenta contra los principios de las mujeres y los hombres que trabajamos por una convivencia basada en el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos para el ejercicio de derechos y responsabilidades ciudadanas en igualdad y por el bien común de nuestra ciudad".
Más información
La concejala cosladeña de Igualdad, Teresa González Ausín, asegura que este tipo de acciones "no van a detener la lucha contra las violencias machistas y a favor de la igualdad que desarrollamos desde la Concejalía”. Y asegura que el árbol volverá a ser tejido. "Lo ocurrido, lejos de desanimarnos y a pesar de las tendencias que defienden por acción u omisión algunos partidos, nos sirve de acicate para que Coslada siga avanzando como ejemplo de lucha por la igualdad”. Unas declaraciones secundadas por el alcalde, Ángel Viveros, quien afirma que "todos los que formamos el gobierno de Coslada reprobamos este tipo de comportamientos porque suponen un ataquen directo a la lucha contra la desigualdad y la violencia hacia las mujeres”.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...