Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Actualidad
ALCOI

"Nos sorprende que un documento tan poco consistente pueda ser determinante para decidir el modelo de gestión"

Iniciativa Ciutadana per la Gestió Pública de l'Aigua d'Alcoi denuncia que el informe encargado por el Ayuntamiento a una consultora "es absolutamente tendencioso, poco solvente jurídica y técnicamente y dirigido a proponer una privatización"

Un momento de la presentación de informe realizado por AEOPAS tras la petición de Iniciativa Ciutadana per la Gestió Pública de l'Aigua d'Alcoi. / Radio Alcoy

Alcoi

Iniciativa Ciutadana per la Gestió Pública per l'Aigua d'Alcoi, a través de un informe encargado a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) contraargumenta al informe de una consultora que, entre otras cuestiones, marca que la remunicipalización del servicio del agua podría incrementar el coste del servicio en más de 400.000 euros.

Jaime Morell, secretario general de AEOPAS, durante la presentación del estudio que han realizado (con el título de "Aclaraciones al informe de viabilidad de la gestión directa del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento del municipio de Alcoy", ha afirmado que el estudio de AYMED, encargado por el Ayuntamiento, está lleno de incorrecciones y falsedades. Y unas de las primeras conclusiones que ha expuesto es que el informe de la consultora no se ajusta a la petición solicitada desde la administración local.

Jaime Morell, secretario general de AEOPAS.

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640880248_145064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Afirman que el informe de la consultora "presupone que el modelo de gestión directa debe ser por la propia entidad local, descartando a ‘priori’, dicen, por apostar por un "organismo autónomo, la entidad pública empresarial y la sociedad mercantil". Otro de los ejemplos del análisis realizado por AEOPAS es el relativo a los costes del personal.

Jaime Morell: "El personal se subroga en las mismas condiciones pero ellos dicen que no, que al subrogarse hay que aplicar el convenio de funcionarios y como es más caro pues supone un sobrecoste al Ayuntamiento"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640880513_065799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Iniciativa Ciutadana per la Gestió Pública de l’Aigua d’Alcoi, señalan que con esta información quieren que se abra un debate antes de elegir que modelo guiará la gestión de este recurso los próximos años. No quieren, como expresa Pep Fuster, componente de Iniciativa, que ocurra lo que pasó a principios de los años 2000 y señalan que el documento "tan poco consistente" tenga un peso determinante para la decisión.

Pep Fuster, Iniciativa per la Gestió Pública de l'Aigua: "Nos sorprende que un documento tan poco consistente pueda ser determinante para decidir el modelo de gestión"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640880687_192022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El informe ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento con la presencia de representantes de los grupos políticos de la oposición. Desde Iniciativa, también, lanzaban este mensaje a la corporación municipal.

Pep Fuster, Iniciativa per la Gestió Pública d'Alcoi: "Iniciativa, si llega al caso, lo llevará a los juzgados si se demuestra que hay una serie de cosas que son incorrectas"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640881096_540744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El próximo 7 de enero, está previsto que se celebre un pleno para que la corporación municipal se desarrolle el debate para decidir por seguir con el mismo modelo de gestión, es decir, adjudicando el servicio a una empresa o que vuelva a la gestión pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00