Actualidad

Estrés, ansiedad y, en algunos casos, la muerte. Los efectos de los petardos en animales

Hablamos con dos organizaciones que explican qué efectos tienen los petardos sobre animales como las aves o los perros

Archivo - Petardos en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - EMERGENCIAS SEVILLA - Archivo

Las Pedroñeras

Mucha gente celebra la entrada al Año Nuevo con petardos y pirotecnia, pero ¿nos hemos parado a pensar qué efecto tienen en los animales?

Beatriz Oliver, técnico de la Fundación Global Nature, nos dice que las aves sufren un alto nivel de estrés y de alerta, ya que desconocen de dónde surge ese ruido. Eso les hace salir huyendo, con el riesgo que conlleva de colisiones. Incluso pueden llegar a morir.

Afirma que al huir por la noche "es fácil que se desorienten de la bandada, o colisionen con árboles o edificios. No tienen capacidad de discernir si es un petardo, un tiro o si su vida está en peligro".

El desconocimiento sobre la procedencia de esos ruidos también afecta, y mucho, a los perros. El pánico les puede llevar a tener cuadros de estrés muy severos. Lo dice Verónica Hortelano, de ‘ASPA Más que Perros’, asegurando que "ese ruido que invade su mundo hace que entren en pánico, tengan taquicardias o, directamente, que se les pare el corazón. No saben lo que es".

Y es que en esta protectora, situada en Las Pedroñeras, lo pueden comprobar muy bien, por ejemplo, con las fiestas patronales. En las últimas, las cámaras del refugio mostraron cómo pueden llegar a comportarse los animales con los fuegos artificiales.

"Fue un caos. Intentaron saltar sus jaulas y algunos se arrancaron las uñas por intentar salir. Otros lo lograron y salieron al patio con otros perros con los que, a lo mejor, no eran compatibles. Era desolador".

“Debe haber alternativas a los petardos”, aboga Beatriz Oliver.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00