Actualidad

José María González: "En estos años he generado algún desafecto, pero también muchas lealtades"

El alcalde de Cádiz habla de su posible renovación: "Entre mis concejales y mi equipo hay gente muy valiosa"

Entrevista con José María González

Entrevista con José María González

30:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640860683_275412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María González, ha hecho balance del año 2021 en Radio Cádiz, donde ha dejado mensajes sobre algunos de los principales acontecimientos del año a punto de terminar y donde ha marcado los principales retos para los próximos meses. Estos son algunos de sus principales mensajes:

LA RELACIÓN CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Esperamos que la firma del convenio de la Ciudad de la Justicia sea el preludio del desarrollo de otros proyectos pendientes que tiene la Junta con la ciudad de Cádiz. Por nuestra parte, no va a quedar, porque si algo nos caracteriza es la voluntad de llegar a acuerdos. El trabajo de un alcalde debe ser demandas a las administraciones y recordar las tareas pendientes. La Junta tiene muchos temas pendientes sin solucionarse. No se puede decir que no haya inversión de la Junta en Cádiz, pero hay tanto trabajo pendiente y todo cuesta tanto, que lo poquito que hacen parece mucho. Pero está Valcárcel, Náuticas, el solar de Tolosa Latour... La cesión de la Ciudad de la Justicia ha sido gratuita y, si eso lo comparamos con la inversión que ha hecho para comprar los suelos en Sevilla para un mismo proyecto, pone de manifiesto el "debe" de la Junta con Cádiz.

VALCÁRCEL

Se puede y se debe hacer. Es un edificio emblemático, que no merece la suerte que la Junta de Andalucía le quiere arrojar. Arquitectónicamente está al límite de su superviviencia y como futuro de proyecto universitario es otro debe de la Junta. Queremos que se haga. Es algo que va a revitalizar el barrio de La Viña, el Balón y el Mentidero. Cádiz se lo merece.

PÉRDIDA DE POBLACIÓN

El Ayuntamiento está haciendo todo lo que puede para evitarlo. Una variable fundamental es el precio del suelo. Tenemos un suelo patrimonial y poco suelo. El suelo residencial se está dedicando al uso turístico y eso está echando a la gente de Cádiz hacia otros sitios donde el suelo de la vivienda es más barato. Cádiz no puede crecer. El Ayuntamiento ha modificado el plan general para limitar las viviendas turísticas y está llegando al límite de las competencias que puede tener un ayuntamiento. Nuestra normativa es de las más avanzadas.

HUELGA DEL METAL

Yo lo que hice fue intentar estar a la altura de lo que se espera de un representante público. Muchos criminalizaban a los que buscaban el pan de sus hijos. Yo di la cara porque eso me daba vergüenza. Muchos criticaban la legitimidad de aquellas protestas, o la posibilidad de pelear por su futuro. Es lo que viene pasano aquí en la bahía. Que cierre Airbus Puerto Real no es de recibo, mientras el Gobierno rescata a a esa empresa. A más de uno se le debería caer la cara de vergüenza. Estaban hablando de dignidad, honestidad, de tener vida, de no tener jornadas de 12 horas, de vacaciones... La respuesta a eso no puede ser una tanqueta, sino un plan de empleo. Basta ya. Al final, lo que intentan es demostrar que como luches, pagas. Y eso no es justo. No lo vamos a consentir. Hemos estado y vamos a estar con nuestros trabajadores. Cuando toda una ciudad empieza a mandar señales de humo, un político en Madrid se preocupa. Las señales de móviles, la cobertura wi-fi, no funciona, pero las señales de humo sí. ¿En qué siglo estamos?

MINISTRA DE TRABAJO

Yolanda Díaz no me ha respondido a mi petición de que me atienda. Me entristece. Entiendo que la agenda de una ministra está muy ocupada, pero no ha habido ni una triste llamada. Tenemos la callada por respuesta. Me gustaría que bajase al sur, no baja de Despeñaperros y me gustaría compartir con los trabajadores y que conozca la realidad de Andalucía. No es lo mismo ver desde la Corte que bajar al piso.

POLICÍA LOCAL

Estamos en vía de solución. Yo me alegro muchísimo porque le tengo mucho respeto a la policía local. Son la tarjeta de visita de una ciudad. Están ahí para cuidarnos. Es triste ver una reivindicación, legítima o no, que rompe las relaciones que tienen que ser fluidas entre el gobierno de la ciudad y sus agentes. Espero, por las noticias que tengo, que la solución está cercana y encontremos una solución al conflicto. en 2022.

LIMPIEZA

El expediente del contrato de limpieza está más que mirado. Ha recalado en el mismo tribunal que lo tuvo esperando seis meses. Esperamos que pronto tengamos resolución al expediente y lo podamos adjudicar. Todo lo que venga se debe dirimir donde se debe. Es un contrato muy cuantioso. Es lógico que quien no resulte adjudicatario tenga derecho al pateleo. Yo no creo que Cádiz esté sucia, y mira que la ando. La miro con esos ojos, intentando buscar el fallo. Tengo a mis concejales fritos. Yo vivo aquí, no vivo en El Puerto. Ejerzo de gaditano. Cádiz no está sucia, puede haber espacios para mejorar. Si te vas a un rincón de una barriada, pues puedes encontrar algo. En términos generales, si no haces algo general de lo particular, con mala intención, Cádiz no está sucia. Que la gente critique el estado de la ciudad es un ejercicio de libertad. Que un amigo mío ponga en Facebook ponga que la ciudad está sucia demuestra que no hay clientelismo. Gente cercana a mí puede decir lo que quiera es muy sano.

CARNAVAL

Retrasar el carnaval fue algo muy doloroso. Ha sido uno de los peores momentos de este mandato porque Lola y yo somos conocedores de todo lo que rodea al carnaval. No he tenido tentaciones de decirle a los que lo criticaron "¿lo ves?". Vivimos una situación de fatiga pandémica, porque el bicho nos mosquea. Eso lo entiendo. Pero lo que no entiendo es que las personas que tenemos que tomar decisiones, que somos los partidos, amparándose en ese estado de ánimo, hayan usado el cambio de fecha como un proyectil contra mí. Eso es deleznable. Ahora sí es para decirles algo. Es que lo llevaron al pleno, por cerrazón y sectarismo. Querían febrero o nada. Y han eliminado el día festivo. No a todo, nos dijeron. Eso me indigna. Me encantaría tomarme un café con Martínez Ares y explicarle de forma agradable todo. Pero, de verdad que no, no desde el reproche, sino de reencuentro. Entiendo esa forma de estallar. Veo, en general, a la gente muy mal. Mi niña no conoce qué es el carnaval. Eso en un gaditano es tremendo.

ELECCIONES ANDALUZAS

Yo creo que más allá de las batallas del relato que intentan ganar algunos partidos, sobre quién se sienta a dialogar o no, hay que generar una alternativa. Andalucía no tiene representación en el Congreso, porque los diputados que están se pliegan a los intereses de sus partidos. Es necesario generar una fuerza firme y solvente desde un punto de vista andaluz hacia Madrid. Eso es un ecosistema diverso, donde cabe mucha gente, pero debe haber un posicionamiento para generar una fuerza de exclusiva obediencia andaluza, por encima de las fuerzas políticas. Eso lo hemos hecho en Cádiz y me siento orgulloso. Yo me debo a mi ciudad, y después a mi partido. Y eso es lo que debe priorizar en lo que se forme a la izquierda del PSOE. Esto debería estrenarse en las próximas elecciones andaluzas, un partido andalucista, con una alternativa progresista y que tenga exclusiva obediencia a la gente. Ahí deben caber los que quieran estar. No sé si Podemos o IU se conforman con el cinco por ciento, que es lo que siempre ha tenido la izquierda. Nosotros somos más ambiciosos, con una luz mucho más larga.

VOLVER A PRESENTARSE

Eso es algo que ahora mismo esté en nuestras preocupaciones. Somos muchos más de ideas, de proyectos, que de personas. Cuando llegue el momento, se hablará. Pero no nos ocupa demasiado tiempo. Le tendremos que meter mano más pronto que tarde. Entre mis concejales y mi equipo en general hay gente muy valiosa. Cádiz no puede tener mejor equipo que el que hay en este momento. Es un espacio en el que pensar cuando se piensa en renovar. Yo que sé. De alguna manera, hay que buscar gente que despierte consensos, que ilusiones, que enamoren. Aunque se busque en el equipo de gobierno, yo soy ambicioso y quiero lo mejor. Y lo mejor está, de momento, en mi equipo de gobierno. Yo creo que sigo generando expectativa, aunque en estos seis años he generado algún desafecto, pero eso es normal por tomar decisiones. Pero también hay adhesiones. La gente ve cuáles son mis lealtades. La gente es inteligente. No me gusta lo de generar ilusiones. Creo que genero lealtades. Yo voy de frente y no fallo.

RETOS ANTES DE TERMINAR EL MANDATO

Habría que terminar con Valcárcel, el Museo del Carnaval, el Teatro del Parque, la Casa Encendida de la calle Ancha, el proyecto de integración puerto y ciudad... Es algo que quiero consolidado y trabajando al compás para que no haya notas desafinadas. Quiero que el proyecto de movilidad se instaure en lo poquito que queda del carril bici. Y que la gente haga suyo el paradigma de movilidad. Quiero el acceso seguro a los colegios, los fondos EDUSI, Next Generation, Transición Energética, el plan de acción del clima... Y quiero que Cádiz sea sede del Congreso de la Lengua Española y ser sede permanente de la Sail GP. Quiero que haya presupuesto. Estamos ultimando los números con la intervención, pero hemos tenido una varapalo con la plusvalía que nos ha trastocado siete millones de euros.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00