Actualidad

José María Bellido: "Desde hoy, Caballerizas Reales es propiedad de los cordobeses"

El Ayuntamiento firma el acta de ocupación de edificio pactada con el Ministerio de Defensa

El Teniente Coronel del Ejército de Tierra, Antonio Ruiz; y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, firman el acta de ocupación de Caballerizas Reales / Ayuntamiento de Córdoba

Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP) y el Teniente Coronel del Ejército, Antonio Ruiz, han rubricado este jueves el acta de ocupación de Caballerizas Reales por parte del Ayuntamiento de la ciudad. "Un paso definitivo", ha remarcado el primer edil, "con el que ya podemos decir que este edificio es de todos los cordobeses".

Este documento, en un procedimiento de expropiación, se firma tras la consignación del precio y es título bastante para inscribir el bien en los registros públicos o para que se tome razón de la transmisión de dominio. Y supone, ha remarcado Bellido, "un gran día para Córdoba", pues pone solución a un problema que se arrastra durante dos década, "ya que el primer convenio con Defensa para ver qué se hacía con el inmueble lo firmó Rosa Aguilar (ex IU) cuando era alcaldesa". 

La tasación de Defensa del edificio era superior a los 9 millones de euros, mientras que los técnicos municipales la estimaban en dos. Este 'desacuerdo', llevará a la Comisión Provincial de Valoración a fijar el justiprecio final que pagará el Ayuntamiento al ministerio que dirige Margarita Robles (PSOE). Una cifra final, que avanzó el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, "podría beneficiar y mucho" al consistorio cordobés.

A cambio, ambas administraciones han pactado no recurrir la cifra que fije la citada comisión, lo cual supondrá la expropiación definitiva de Caballerizas Reales a favor del Ayuntamiento de Córdoba. "Estoy muy satisfecho de acabar el año de esta forma", se ha congratulado el alcalde de Córdoba, que ha añadido que "solo queda seguir trabajando para completar todos los trámites".

La firma del acta de ocupación ha coincidido, por casualidad o no, con el 25 aniversario de la fundación de Córdoba Ecuestre. Será esta sociedad la que gestione en un futuro el Centro Internacional del Caballo de Córdoba, principal plan del equipo de gobierno para este edificio, que también contará, en su primera planta, con una sala expositiva de arte contemporáneo.

El edificio de Caballerizas se proyectó en 1570 por orden del Rey Felipe II para la crianza de equinos para la Casa Real. Y aunque en siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III tuvo que se reconstruido tras un incendio, el cuidado y crianza de caballos ha sido la función que ha mantenido hasta nuestros días, en los que Córdoba Ecuestre ofrece en esas instalaciones un espectáculo de equitación andaluza.

Desde 1842 y hasta 1995, pasó a ser cuartel de Caballería, destinado a la reproducción equina, instalándose allí el 7º depósito de Sementales del Ejército. De ahí la vinculación con el Ministerio de Defensa

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00