Política
Las Gabias

Las Gabias aprueba su presupuesto para el año 2022 'priorizando los servicios a la ciudadanía'

Las cuentas crecen un 8,6 por ciento lo que permitirá mejorar los servicios sociales, atención a mayores e igualdad junto a educación, seguridad y servicios públicos

La alcaldesa de Las Gabias (Granada), María Merinda Sádaba (en el centro), y su equipo de gobierno / Ayto de Las Gabias

Granada

El Ayuntamiento de Las Gabias ha aprobado en pleno extraordinario su presupuesto para 2022 manteniendo una hacienda local sin deuda. El consistorio ha decidido apostar por priorizar las áreas dedicadas a la ciudadanía, como son servicios sociales, mayores e igualdad, según informa una nota oficial. Se suman también incrementos destacados para las áreas de educación, seguridad y servicios públicos en un presupuesto que asciende a los 15.327.850 euros y que supera el vigente en un 8,64 por ciento.

El presupuesto para el nuevo ejercicio ha sido aprobado por mayoría absoluta en el pleno celebrado este jueves. Al igual que el pasado año, la mayor partida presupuestaria para el ejercicio es la destinada a hacer frente a los gastos de servicios públicos, mantenimiento y zonas verdes. Le siguen servicios sociales, mayores e igualdad con una cantidad que supera los 1,7 millones de euros, y seguridad, movilidad y protección civil.

Otras de las áreas a destacar son las de educación con 514.000 euros; promoción y fomento del deporte con 1.107.609,68 euros; cultura y promoción de la ciudad con 393.520 euros y juventud y participación ciudadana con 163.000 euros. Asimismo, desarrollo económico y fomento de empleo continúa siendo un pilar fundamental para la corporación, que ha estimado esta área en 100.000 euros.

La alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba ha celebrado la aprobación de un presupuesto que ha definido como 'el más social de la historia de Las Gabias'. "Hoy es un gran día para Las Gabias. Aprobamos un presupuesto sin subir impuestos y para continuar con el compromiso que adquirimos con los vecinos de Las Gabias al comienzo de esta legislatura. Están adaptados a la ciudad. Apostamos por los que más lo necesitan. Estamos ante el presupuesto más social de la historia de Las Gabias", ha dicho la regidora.

Los presupuestos han sido presentados ante el pleno por el concejal de Hacienda, Contratación, Fiestas, Cultura y Turismo, Javier Bravo. En su intervención ha destacado la labor realizada por el equipo de gobierno señalando que "cuando llegamos a este gobierno, Las Gabias contaba con un presupuesto que no llegaba a los 13 millones de euros".

La gran apuesta del presupuesto es el nuevo servicio de limpieza viaria, que multiplicará por cuatro el personal dedicado a este servicio. Con ello 'se da respuesta a una demanda histórica de Las Gabias por la que este equipo de gobierno lleva trabajando dos años'. Además del personal destinado al servicio, se incorporarán medios mecanizados. El servicio funcionará en horario de mañana y tarde todos los días de la semana, incluidos los festivos.

Las Gabias mantiene un presupuesto con deuda cero, informa la nota, algo que permite en palabras del concejal de Hacienda "acudir a cualquier tipo de financiación necesaria para desarrollar los distintos proyectos que este equipo de gobierno tiene en marcha".

El edil ha hecho especial hincapié en que el presupuesto 'se amolda a los aspectos más importantes para el desarrollo tanto de Las Gabias como de sus ciudadanos'. El concejal ha explicado que se ha realizado un estudio de a situación actual minucioso para 'asegurar así que sea un presupuesto que no condene a deuda e inestabilidad el futuro del municipio'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00