Los contagios disparados en Peñafiel
La 6º ola con el predominio de Ómicron sitúa la tasa por encima de los 2.000 puntos por cada 100.000 habintantes. Los servicios de Atención Primaria comienzan a estar desbordados
Todos pendientes de las medidas de la Junta tras el Consejo Interterritorial de las Comunidades y la reunión de expertos de la administración castellano y leonesa
Peñafiel
Los contagios disparados en Peñafiel. La 6º ola con el predominio de Ómicron sitúa la tasa por encima de los 2.000 puntos por cada 100.000 habitantes. La cifra se sitúa ya muy por encima de las cifras del pasado mes de septiembre -5ª ola- con un total de 2.018,20 puntos, según el Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León. Hay que reseñar una diferencia muy importante la pérdida de letalidad de la variante, a pesar de gran poder de contagio. Dato al que hay que sumar una población mayoritariamente vacunada.
Los servicios de Atención Primaria comienzan a estar desbordados. Hace una semana, el coordinador del Centro de Salud de la villa, el doctor José Luis Almudí, avisaba: "comenzamos a estar al límite dejando otras enfermedades de lado".
Todos pendientes de las medidas de la Junta tras el Consejo Interterritorial de las Comunidades y la reunión de expertos de la administración castellano y leonesa.
Nuevo protocolo de SACYL
Unas cifras que han desbordado ya toda capacidad de la Atención Primaria de asumir el seguimiento de los casos positivos, mayoritariamente asintomáticos o muy leves, y mucho menos realizar los rastreos de unos contactos estrechos que se multiplican exponencialmente. La saturación hace que sea inasumible la aplicación de la misma estrategia de realización de pruebas y vigilancia y contacto con los afectados.
Por este motivo esta misma semana SACYL ha aprobado un nuevo protocolo, por el que solo se hará seguimiento de los casos graves o de pacientes vulnerables y no se realizarán pruebas a contactos estrechos sin síntomas y vacunados con la pauta completa. Y para el rastreo es a los pacientes positivos a los que se pide que sean ellos quienes informen a sus contactos estrechos y les indiquen que deben estar atentos por si empiezan a tener síntomas y también que extremen las precauciones para evitar contagios.