Sociedad
Ayuntamiento Valencia

La actuación en Pérez Galdós generará dos nuevas plazas peatonales en los cruces de Jesús con Cerdà y Rico

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, anuncia que el 3 enero comenzará la intervención que transformará la avenida en un espacio más amable y humano

La actuación en Pérez Galdós generará dos nuevas plazas peatonales en los cruces de Jesús con Cerdà y Rico / Ayuntamiento de València

Valencia

El próximo lunes día 3 de enero comenzará la ejecución de las obras que iniciarán la transformación de la avenida Pérez Galdós en “un espacio más humano y amable”, ha anunciado la vicealcaldesa de València y responsable del área de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

Sandra Gómez, vicealcaldesa de València: "La actuación en Pérez Galdós generará dos nuevas plazas peatonales en los cruces de Jesús con Cerdà y Rico"

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640866985593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gómez ha visitado la avenida con las asociaciones vecinales para informarles de que está actuación tendrá una duración de 4 meses y una inversión de 732.130,16 euros. Para facilitar la circulación, la actividad comercial y la movilidad de los vecinos y vecinas, ha indicado que la planificación prevé una ejecución por tramos. Así, ha detallado que empezarán los trabajos desde el Paseo de la Pechina para seguir avanzando en dirección a la calle San Vicente.

Los primeros trabajos, la semana que viene, consistirán en colocar la señalización y preparar los materiales y casetas de obra. Después de Reyes comenzarán ya los trabajos del primer tramo, desde el Paseo de la Petxina hasta las rampas del túnel.

Más información

La intervención afecta a los 2.175 metros de extensión de las dos avenidas, desde el Paseo de la Pechina hasta la calle San Vicente. Consiste en la ampliación del espacio peatonal hasta los 4 metros de anchura, ganando espacio sobre la calzada, lo que dejará dos carriles de circulación más un carril bus por cada sentido.

“Estos nuevos espacios peatonales se marcarán con pintura de color sobre la calzada, y se separarán del tráfico rodado mediante bordillos, manteniendo en todo caso el acceso a los vados y garajes”, ha indicado Sandra Gómez, que ha explicado que los nuevos espacios peatonales se marcarán con pintura sobre la calzada, siguiendo los criterios de la definidos en la Guía de diseño para la transformación sostenible del espacio público de València, con el que esta actuación se convierte en una de las primeras experiencias de aplicación de la guía”.

“También se generarán dos nuevas plazas peatonales en los encuentros con las calles Jesus y con Cerdà y Rico”, ha destacado Gómez quien ha subrayado que con esta obra, “el 45% del espacio será peatonal”. Asimismo, ha insistido en que las obras “permitirán una mejora global de la accesibilidad en toda la avenida mediante la ampliación de aceras, la ejecución de nuevos pasos de peatones, un nuevo carril bici a ambos lados de la avenida, ampliación y adecuación de paradas de bus, y la instalación de nuevo mobiliario urbano”.

Concurso de reurbanización definitiva

Por otra parte, la vicealcaldesa ha recordado que esta misma semana se ha presentado el concurso para la reurbanización definitiva, que se publicara en la plataforma de contratación del estado en enero. “De acuerdo con los plazos marcados, la previsión es que a mitad de año tengamos una propuesta ganadora, y a final de año el proyecto redactado para poder licitar la obra en 2023”, ha afirmado la vicealcaldesa.

Proyecto / Ayuntamiento de València

El contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de la obra, supone una inversión máxima de 652.190,00 euros. El presupuesto máximo estimado para la ejecución de las obras es de 11.858.000 euros, cifra orientativa. Y el plazo estimado para la ejecución de las obras definitivas es de 18 meses.

Sandra Gómez ha puesto en valor que se trata de una “gran actuación de urbanismo táctico que permitirá impulsar una importante transformación del entorno, hasta contar con un 45% de espacio peatonal en las dos avenidas, y atenderá además a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de la zona”.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00