Actualidad

Ayudar a sanar a través de la experiencia personal

El arandino Daniel Velázquez presenta en la SER su tercera publicación, 'Rigor Mortis', con la que a través de sus letras, busca que la aceptación de la pérdida de un ser queridos sea más natural y bella

Daniel Velázquez, autor de Rigor Mortis / Cadena SER

Aranda de Duero

Aprender a aceptar lo natural y convertir el dolor el amor. Parece complicado -y lo es- pero ante la pérdida de un ser querido es más fácil sanar y reflexionar sobre ello con una ayuda como la que Daniel Velázquez brinda en su obra 'Rigor Mortis'. Es su tercera publicación (la segunda sin contar su poemario escrito en Buenos Aires durante los meses más fieros de la pandemia), una recopilación de textos de los últimos años a los que este arandino ha dado sentido en los últimos meses, y todo ello para conseguir a través de su letra no solo remover sus propias entrañas y purificarse, sino también lograr lo propio con sus lectores.

Entrevista con Daniel Velázquez, autor de Rigor Mortis

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640954408_444078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Aquí no hay personaje sino persona, hay autenticidad. Soy yo mismo, y es mi duelo, mi doble duelo. Hablo con toda la verdad. Yo cuando escribo es cuando soy yo. Veo un reflejo puro de mí en mi escritura. No hay consejos pero sí experiencia y evolución. El duelo lo he transformado y atravesado y es lo que plasmo en el libro. Un ingrediente base es el tiempo y otro el amor propio", dice Velázquez, consciente de que se ha removido por dentro cuando, al reencontrarse con sus escritos, ha vuelto a recordar esos sentimientos dolorosos, ese "vacío que provoca el duelo". "Son unos 200 escritos que están escritos entre 2018 y 2020. Ahí escribí sin pensar en un libro, y entre 2020 y 2021 sí que empecé con la reescritura del libro. Me revolvía mucho, pero no perdía mi horizonte, y aunque me dolía paradójicamente sentía que me estaba sanando", añade.

De hecho, explica Daniel que ese sentimiento doloroso se traspasa a sus lectores que ven esa pena reflejada en sí mismos, en su historia particular. Es más, en una de sus presentaciones -ambientadas por la música en directo del violín- un asistente tuvo que abandonar la sala y, posteriormente, se puso en contacto con él para contarle que gracias a Rigor Mortis había sanado la pérdida de su padre.

Velázquez no oculta su intención de seguir realizando nuevas publicaciones, ya que Rigor Mortis solo es una parte reciente de los muchos escritos que durante estos últimos años ha realizado. El resto verán la luz muy pronto, pero él seguirá con la esperanza de que sus letras sigan ayudando a su público a sanar, y aprender.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00