Política | Actualidad

El Gobierno de Ayuso da 2 millones a la ONG de una ex senadora del PP

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), presidida por Carmen Quintanilla, ha sido elegida "para reforzar las competencias digitales para el empleo", con cargo a los fondos europeos y sin concurrencia competitiva

La presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla junto al Consejero, David Pérez / Comunidad de Madrid

Madrid

El 29 de diciembre, en el último Consejo de Gobierno del año de Isabel Díaz Ayuso, se aprobó el pago de 2.050.424 euros a cargo de los fondos europeos "para reforzar las competencias digitales para el empleo". La agraciada ha sido la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de la Comunidad de Madrid (AFAMMER), presidida por Carmen Quintanilla, ex senadora del PP y exdiputada en el Congreso de los diputados afín a María Dolores de Cospedal. Quintanilla, de hecho, se vio envuelta en unas polémicas grabaciones en las que se le escuchaba amenazando a un candidato al Congreso del PP de Castilla La Mancha para que se retirase y dejase el camino libre a María Dolores de Cospedal: “Estás cavando tu tumba”, recogían los audios publicados por el plural.com.

Casi agotando 2021, la Comunidad de Madrid ha otorgado ahora estas ayudas a AFAMMER, pero lo ha hecho sin concurrencia competitiva, es decir, a dedo. La Cadena SER ha consultado a la Consejería de Economía qué requisitos se han tenido en cuenta para elegir esta organización, pero se solo se da uno "su reconocido prestigio".

Entre 2020 y 2021, ha habido al menos cuatro reuniones entre altos cargos de la Comunidad de Madrid y los representantes de AFAMMER. La última fue la que mantuvo el exconsejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez con la propia Carmen Quintanilla para “analizar las vías de colaboración en el ámbito de la visibilidad de las mujeres rurales y se ha buscado, además, potenciar su participación y protagonismo en las decisiones que marcan el futuro de la región”.

La Consejería de Economía asegura que “la Comunidad de Madrid ni ha decidido el importe ni el destino de las ayudas” porque “es el Gobierno de España el que diseña los proyectos, al tratarse de fondos europeos”. Es cierto. Sin embargo, sí es la Comunidad de Madrid quien elige la organización que se va a beneficiar de estas ayudas. "En ningún momento la Unión Europea te obliga a que le des dos millones a la misma organización, en ningún momento la Unión Europea te dice que des estos fondos a una misma organización sin concurrencia competitiva. Se le ha entregado en exclusiva, sin consenso... Hay más de una decena de organizaciones que podría desarrollar este programa, pero ni Europa, ni la Ministra de Trabajo dice al Gobierno de Madrid a quién hay que entregar estos fondos”, denuncia a la SER el presidente de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, Rafael Escudero.

AFAMMER además ha conseguido un puesto de vocal en la Mesa Social, ocupando la vacante que ha dejado Cáritas, un órgano meramente consultivo, pero que tiene un gran poder para decidir el trámite de algunas normas: “Esta maniobra obedece al deseo de contar con representación muy cercana al Partido Popular en un momento crítico donde hay que definir el sistema de financiación pública y en el que hay hablar de la nueva ley de concertación y de servicio social. Es una decisión terriblemente errónea que manda un mal mensaje a la sociedad, cuando necesitamos más que nunca, no solo ser independientes, sino parecerlo”.

A nivel político, desde Más Madrid también han reclamado los expedientes de estas ayudas: “Son 2 millones de ayudas europeas que le dan a dedo a esta ONG, presidida por una exdiputada del PP, mientras las ONG’s de Madrid llevan dos años despidiendo gente porque no les paga la comunidad de Madrid”, advierte el diputado Emilio Delgado.

Esta organización dedicada al mundo rural tiene una larga trayectoria, desde 2004 recibió el estatus consultivo especial dentro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, del que también forma parta como departamento de información pública. La presidenta de honor de esta ONG es la Infanta Elena, aunque la presidencia ejecutiva está a cargo de Carmen Quintanilla, que entre sus principales funciones está “suscribir contratos y otorgar poderes”, según se explica en la web de esta organización.

La consejería de Economía defiende la elección de esta organización porque “es una de las principales asociaciones en esta materia desde hace 39 años, que trabaja con todo tipo de administraciones”, entre ellas, “el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Derechos Sociales, el Gobierno de Navarra, el Gobierno de Aragón, de Castilla la Mancha, de Andalucía, de Castilla y León, de Cantabria y de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00