Actualidad
Restricciones

El 90% del ocio nocturno no abrirá en fin de año

Los que abran tendrán que cerrar a las tres, hora a partir de la que rige el "toque de non queda"

Reunión entre Xunta de Galicia y empresarios del ocio nocturno / Xunta de Galicia

Ourense

Las nuevas restricciones marcadas por la Xunta de Galicia ya han entrado en vigor y lo harán hasta el 18 de enero. Un período en el que la hostelería está obligada a cerrar a las doce, excepto viernes y sábado que podrán hacerlo una hora más tarde.

El ocio nocturno, por su parte, cerrará a las tres y, desde esa hora hasta las seis de la mañana, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) respalda la prohibición de reuniones entre no convivientes en la calle y en domicilios. Además. los churros de año nuevo quedarán emplazados a las diez de la mañana, momento en el que la hostelería podrá reabrir.

Los empresarios del ocio  nocturno que opten por cerrar la noche de fin de año  y mantengan el cierre hasta las tres de la madrugada del día 3 accederán a un paquete de ayudas. Esto es lo que hará el 90%, que ya estudian medidas legales contra la Xunta de Galicia,  según nos ha confirmado Luis Diz, presidente de Galicia de Noite, que define la disyuntiva ofrecida por la Xunta como "no abrir es ruína y ayuda es miseria".

Entre las excepciones al cierre, aquí en Ourense, el pub donde se hizo la prueba piloto de la Xunta de Galicia. Su gerente, Diego Nóvoa,  explica su punto de vista "yo llamaría a la unidad para abrir todos". De todas maneras, considera que el paquete de medidas es "irrisorio", ya que está muy por debajo de lo que pueden recaudar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00