Sociedad
Provincia Cuenca

Cuenca en 2021: el muro de Canónigos, los estudios penitenciarios y ¿el adiós al tren?

Resumen de las noticias más importantes en la provincia de Cuenca a lo largo del año

El muro de la calle Canónigos, el temporal Filomena, la vacunación contra el covid, el Centro de Estudios Penitenciarios, el proyecto de movilidad XCuenca y la celebración del 25º aniversario como Patrimonio de la Humanidad. / Cadena SER/SESCAM/Ayto. de Cuenca

Cuenca

Cuenca cierra un 2021 en el que el derrumbe de la calle Canónigos, el Centro de Estudios Penitenciarios y el futuro del tren convencional han marcado buena parte de la actualidad, al margen de la pandemia y de los efectos meteorológicos adversos, como Filomena o la Dana de septiembre.

El muro de Canónigos

En primavera, en menos de tres semanas se sucedieron la cara y la cruz de este 2021: el 12 de mayo, la calle más turística de Cuenca se desplomaba durante unos trabajos de rehabilitación, afortunadamente sin heridos.

La reconstrucción se declaró de urgencia y, en los primeros días de diciembre, se podía transitar de nuevo por esta vía, que comunica el puente de San Pablo con la plaza de Ronda

Centro de Estudios Penitenciarios

Apenas tres semanas antes del derrumbe, el 22 de abril, Cuenca recibía, por fin, una buena noticia. Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, anunciaba un recurso que puede traer a Cuenca a millares de alumnos y profesores durante los próximos años: el Centro de Estudios Penitenciarios. Un reto para la ciudad, que tendrá que empezar a acoger a los futuros funcionarios en apenas ocho semanas.

Proyecto XCuenca

La polémica ha llegado al rozar el mes de diciembre, cuando la secretaria general de Transportes del Ministerio, María José Rallo, planteaba la propuesta XCuenca: suprimir el tren convencional y sustituirlo por un transporte por carretera, entre otros aspectos.

Una propuesta similar a la realizada en verano por CEOE Cepyme Cuenca, y que apoya la patronal y el PSOE, pero que tiene en contra al resto de fuerzas políticas, sindicatos, y plataformas ciudadanas como Cuenca Ahora o Pueblos con el Tren.

Dos manifestaciones se han sucedido este año en defensa del tren: una en agosto, reclamando que se abriera la línea hasta Utiel, que estaba cerrada desde enero por Filomena, y la otra el pasado 19 de diciembre, para rechazar la propuesta del ministerio.

Moratoria de macrogranjas

Otra de las grandes polémicas ha sido la proliferación de macrogranjas en la provincia, un modelo de ganadería para el que recientemente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba una moratoria que no ha gustado a todos, como el sector porcino que se daba cita en Cuenca hace apenas unos días.

25 años de Patrimonio de la Humanidad

2021 nos deja también el 25º aniversario de la declaración de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad, en el que acogió la asamblea del grupo ciudades patrimonio.

Otras noticias

Ha sido un año de operaciones policiales, que han permitido desmantelar plantaciones de marihuana en la provincia. En el ámbito político, los dos grandes partidos han optado por la reelección de sus líderes provinciales, Luis Carlos Sahuquillo y en el PSOE y Benjamín Prieto en el PP, y la Diputación ha remodelado su equipo de Gobierno para seguir impulsando el que es su gran proyecto de legislatura, el Parque Científico y Tecnológico de Los Palancares.

Los últimos meses del año se han llevado también a personas como el periodista Alfonso Víllora, referencia para los profesionales de los medios de comunicación, o la poeta Soco Cordente, fallecida en noviembre con tan sólo 36 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00