Sociedad
Corredor del Henares

El carril bus-VAO de la A2 sale a licitación

Después de siete meses tras la actualización del convenio y varios años de retraso desde su presentación en 2016, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprueba la licitación para adjudicar las obras.

El proyecto cuenta, definitivamente, con un presupuesto de 12'5 millones de euros, confinanciado entre las tres administraciones implicadas: Estado, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

Proyecto carril bus-VAO A2 / MITMA

Alcalá de Henares

El proyecto del carril bus-VAO en la A2 presentado a finales de 2016 para mejorar la circulación y reducir la contaminación en hora punta en el comarca del Henares, mantiene el compromiso de las tres administraciones responsables: Estado, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. El convenio fue rubricado por las administraciones públicas el 21 de octubre de 2019 sin que, desde entonces, se haya producido ningún avance significativo. En mayo de 2021, el consejo de ministros aprobó una adenda al convenio para "reajustar las anualidades a las previsiones reales de las actuaciones programadas". 

Después de siete meses, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado la licitación para adjudicar las obras. Como en todos los trámites que dependen de la administración central, aunque se da un nuevo paso con plazos incluidos, no se puede aventurar cuándo empezarán las obras.

El proyecto cuenta, definitivamente, con un presupuesto de 12'5 millones de euros, confinanciado entre las tres administraciones. No ha cambiado su diseño. Será una reserva del carril izquierdo de la autovía, solo en determinados horarios, para transporte público y vehículos de alta ocupación. Se delimitará mediante pintura y señales inteligentes, y contará con cuatro puntos de embarque en sentido Madrid, a la altura de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas.

Fases del proyecto

El MITMA incide en que, si bien consta de tres fases, estas se realizarán simultáneamente en un único contrato de obras. Los proyectos de las fases I y II se corresponden con el sentido de entrada a Madrid y el proyecto de la fase III con el de salida de Madrid.

Entrada a Madrid:

Más información

El acceso al carril reservado sólo podrá realizarse por unos puntos de embarque determinados y, una vez en el carril, sólo se podrá salir de él en el desembarque previsto en Avenida de América. En sentido de entrada a Madrid, el acceso al carril Bus-VAO se podrá realizar desde Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas.

Fase I

14,3 km de carril reservado, entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América.

En la radio, el protagonista eres tú. / Ser Henares

Actuaciones puntuales de mejora en el nudo de Eisenhower (p.k. 10+800 de la A-2), en el enlace de Rejas (Coslada/San Fernando) y en la salida 5 de la A-2.

3 puntos de embarque (accesos al carril reservado): Torrejón de Ardoz (p.k. 18+600), San Fernando de Henares (p.k. 13+600) y Canillejas (p.k. 7+700).

Desembarque único hacia Avenida de América, pasado el enlace de la A-2 con la M-30 (p.k. 4+300).

Fase II

5 km de carril reservado, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.

1 punto de embarque al comienzo del carril reservado, a la altura del nudo con la M-300 (p.k. 23+500). Salida de Madrid: Contempla la denominada

Salida de Madrid:

Fase III

En sentido salida de Madrid, el acceso se podrá realizar desde Avda. de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.

9,4 km de carril reservado entre el p.k. 6+100 y el 14+900.

1 punto de embarque al comienzo del carril reservado, pasada la salida 5 hacia Josefa Valcárcel (p.k. 6+100).

1 punto de embarque pasada la incorporación de la Avenida Hispanidad Sur (p.k.11+400).

1 punto de desembarque entre los p.k. 9+100 y 9+800.

1 punto de desembarque entre los p.k.14+900 y 15+200.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00