Economia y negocios
Autopistas del Atlántico

Los peajes de la AP9 suben un 3% a la espera de que el Gobierno se posicione sobre la concesión a Audasa

A Coruña - Vigo costará 17,50 euros, lo que supone una subida de 50 céntimos

Viajar a Santiago costará 7,2 euros; a Ferrol 5,05 euros

Una autopista de peaje / Miguel Riopa Europa Press / Archivo

A Coruña

Primer día laborable de 2022 con subida de los peajes de la AP9 de un 3%. Las tarifas en el caso de la autopista gallega son más caras que en todas las autopistas de titularidad estatal. AL 1,7% de incremento general, en la Autopista del Atlántico se suma el 1 % extra que se aplica para compensar a Audasa, desde 2018, por las obras de ampliación del puente de Rande y de la circunvalación de Santiago. El otro 1% lo asume el Ministero de Transportes. Ir de Ferrol a Tui costará 23 euros, 0,65 centimos más.

Con el incremento, el viaje entre A Coruña y Vigo cuesta, a falta de redondeos, 50 céntimos más que el año pasado. En 2021 la tarifa estaba en los 17 euros. Viajar a Santiago costará 7,2 euros; a Ferrol 5,05 euros. La Asociación de Consumidores En Colectivo denuncia que los gallegos que circulan por la AP9 asumen la subida más alta de peajes de todo el Estado.

En Colectivo recuerda que está abierta además una investigación por parte de la Comisión Europea por incumplimiento de normativas comunitarias tras la ampliación de la concesión a Audasa. Antes del 21 de este mes el Gobierno de España deberá manifestar su posición. Tras esto, la Comisión Europea elaborará un dictamen viculante al respecto de dicha concesión.

Autopistas dependientes de la Xunta

Además de la AP9, también suben las autopistas autonómicas como la AG55 entre A Coruña y Carballo, con un recorrido que pasará a costar 2,6 euros. La Xunta ha aportado 550.000 euros de su presupuesto para evitar que la subida fuese del 5%, por lo que finalmente se ha quedado en un 2,5%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00