La reforma empieza con Fran Cruz
El zaguero cordobés del Extremadura será el recambio de Amelibia en el centro de la zaga de la Cultural y se reencontrará con Curro Torres. Se espera a Alberto Benito en el lateral.
León
A unas horas de que se abra el plazo de fichajes de enero, la Cultural tiene lista su primera incorporación. Fran Cruz, defensa central de 30 años, firmará en las próximas horas su contrato con el equipo leonés, que, como otros tantos, pescará en el Extremadura UD donde el cordobés es uno de los capitanes. La situación terminal del cuadro azulgrana está faciltando la salida de sus principales jugadores como Saúl, Elías, Pastrana, Mesa o Kike Márquez. Y ahora le toca el turno a Fran Cruz empujado por los "lazos" que le unen a los principales responsables de la gestión deportiva de la Cultural.
Cordobés, como Ricar Pozo, y antiguo pupilo de Curro Torres, actual técnico culturalista, Cruz es el recambio elegido para suplir a Jon Ander Amelibia, que estará cerca de tres meses fuera de los terrenos de juego por una lesión de menisco de la que fue intervenido el jueves. Una baja sensible que el club no ha tardado en cubrir con un zaguero contrastado que ha desarrollado su carrera deportiva principalmente en Segunda División.
Cruz debutó en la categoría de plata en el Córdoba, tras el ascenso a Primera fue cedido al Alcorcón y más adelante a la Llagostera. Tras un breve paso por el Rapid Bucarest rumano (años después probó suerte en el Miedz Legnica de Polonia) regresó a España para enrolarse en las filas del Mirandés, en el Lorca, donde jugó para Curro Torres, y finalmente en el Extremadura. En los últimos cuatro equipos españoles en los que militó descendió a Segunda B. En la actual temporada fue titular en los once partidos que disputó con el conjunto extremeño. Esta misma tarde se despidió del club al que llegó hace tres años: "me hubiera gustado otro fin y otra despedida, pero las circunstancias no lo han permitido".
La llegada de Cruz a León será inminente e, incluso, podría participar en la sesión de trabajo de este lunes. No hay tiempo que perder ya que el andaluz tendrá peso específico en una demarcación acosada por los pésimos datos defensivos de la Cultural. En principio, ocupará la licencia que dejará Denis Klinar, que saldrá del club. El esloveno, que este domingo se ejercitó con el resto del grupo en la primera sesión del año en Puente Castro, no será el único en hacer las maletas y su puesto en el lateral también será reemplazado.
El lateral derecho apunta a Alberto Benito, todavía en el Deportivo de A Coruña. La Cultural ha estrechado el cerco sobre el defensa catalán en los últimos días, tiene todos los informes en la mano y, además, cuenta con el visto bueno del cuadro gallego donde Benito apenas ha tenido presencia. Será el jugador el que decida en última instancia, pero la operación está bien encaminada.
Y no serán los únicos movimientos que se produzcan en la plantilla culturalista. Habrá más llegadas y, por obligación, nuevas salidas debido a la carencia de licencias sénior. Con Fran Cruz empezará el lavado de cara que necesita la Cultural para recuperar el pulso competitivo. Se abre el mercado de los remiendos al que acudirá al cuadro leonés en busca de oportunidades. Fran Cruz lo es. Habrá más.
Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As