La reforma de la Ley de Violencia de Género de Castilla y León, de nuevo al cajón
El adelanto electoral frena el trámite parlamentario de una reforma que comenzó hace seis años
Valladolid
Si hay una ley en Castilla y León que acumula mala suerte en los últimos años es la ley contra la Violencia de Género. Pocas reformas han sufrido tantos avatares en su tramitación, con dos intentos en las dos últimas legislaturas... y habrá que ir a un tercero dada la convocatoria de elecciones para el próximo 13 de febrero.
La actual ley en vigor cumple ya once años y los intentos de reforma se remontan a 2016. Los trabajos para ello comenzaron en la pasada legislatura, la anterior a esta que acaba de concluir, con la celebración de una comisión parlamentaria que empezó a funcionar en septiembre de 2016. En ella participaron una treintena de colectivos relacionados con la prevención de la violencia machista y la atención a las víctimas y que quedó en agua de borrajas. Nunca se llegó a poner en común las conclusiones de los grupos parlamentarios y nunca más se supo de aquellas catorce reuniones en sede parlamentaria.
Hace justo un año, la consejera de familia e igualdad anunciaba su intención de abordar de nuevo la reforma; se llegó a presentar un ante proyecto de ley el pasado mes de septiembre, que avanzaba en aspectos como la violencia digital y tecnológica; la vicaria, que se ejerce sobre hijos y otros familiares; la de segundo orden, sobre personas que apoyan a las víctimas; y la institucional. Sin embargo, el trámite parlamentario ha sido interrumpido por la convocatoria de elecciones y ahora todo el proceso deberá volver a comenzar... si la Junta que salga de esos comicios apuesta por luchar contra la violencia de género.
El PSOE reconoce que el último proyecto elaborado avanzaba en algunas cuestiones, aunque aún así era insuficiente, y lamenta que no se haya llegado a tiempo de su aprobación. Temen además que si el PP pacta con Vox tras el adelanto electoral para poder mantenerse en el poder, esta ley acabe definitivamente en el cajón.
Luis Fernández Bayón, procurador del PSOE en Castilla y León
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000063125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tienen la misma sensación en el Foro Feminista de Castilla y León que además había aportado además alegaciones al anteproyecto.
Conchi Ayala, presidenta del Foro Feminista de Castilla y León
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000063109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Al trámite parlamentario que seguía la ley hay que añadir, además, el trabajo en el anteproyecto dentro del Diálogo Social, con casi una cuarentena de reuniones, cuyos acuerdos decaen de la misma forma, echando por tierra el trabajo de patronal y sindicatos.
Desde octubre de 2017, cuando concluyeron las sesiones de la comisión parlamentaria, 202 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o ex pareja, 9 de ellas en Castilla y León.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....