"Tenemos una sociedad enferma: ansiosa, deprimida y llena de incertidumbre"
Así califica el jefe de Psiquiatría del Hospital Clínico de Zaragoza, Valentín Pérez Camo, la situación de la salud mental de la sociedad aragonesa tras, casi, 2 años de pandemia. Las enfermedades de Trastornos de la Conducta Alimentaria son las que más aumentado tras el confinamiento más duro de la crisis sanitaria
Zaragoza
Uno de cada cuatro aragoneses sufre ya algún tipo de enfermedad mental, una cifra que podría duplicarse, según las previsones de Naciones Unidas, por las secuelas de la pandemia. En Aragón, una persona se suicida cada 3 días. El jefe de Psiquiatría del Hospital Clínico de Zaragoza, Valentín Pérez Camo, asegura que "tenemos una sociedad enferma, una sociedad que está deprimida, está ansiosa, está llena de incertidumbre".
Avalancha de afectados por Transtornos de la Conducta Alimentaria
Entre las secuelas de la crisis sanitaria está el aumento de las atenciones las atenciones por ansiedad y depresión, y se han disparado las relacionadas con los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Pérez Camo dice que se han visto "absolutamente desbordados, nos han llegado muchos casos nuevos y de mayor gravedad, hasta tal punto, que hemos tenido que aumentar las nueve camas para dar respuesta a situaciones límite".
Faltan recursos
Ante esta esta avalancha, y el aumento de las personas afectadas por alguna dolencia de enfermedad mental, el jefe de Psiquiatría del Clínico de Zaragoza es claro: no hay suficientes recursos en el sistema público.