Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 Málaga
Sociedad
Pandemia

La sexta ola: récord de contagios, pero con una tasa de hospitalizados tres veces menor

Los datos indican que tanto la ratio de personas ingresadas como de fallecidos son las menores de toda la pandemia, pero las autoridades sanitarias inciden en que ante la alta tasa de contagios por la variante Ómicron, "no puede bajarse la guardia"

Imagen de Estepona esta navidad (Archivo) / Ayuntamiento de Estepona EUROPA PRESS

Málaga

La pandemia en Málaga se ha llevado por delante la vida de 2.056 personas en los dos últimos años. Además, ha provocado 11.136 hospitalizaciones y 184.168 contagios, según los datos de la Junta de Andalucía.

En esta sexta ola, ya se ha registrado récord de positivos semanales y diarios por la contagiosidad de la variante Ómicron, pero la tasa de hospitalizaciones ha caído tres veces con respecto al invierno pasado y la letalidad es siete veces menor.

Actualmente, el 2,19 por ciento de los infectados acaba siendo ingresado frente al 6,64 por ciento por ciento de la ola más virulenta, la del invierno pasado (entre el 21 de diciembre de 2020 hasta el 7 de marzo de 2021), cuando aún no se habían completado las pautas de vacunación.

En cuanto a la mortalidad, la tasa es de un 0,21 por ciento, es decir, muere una persona por cada quinientos contagios. En esa ola del invierno de 2021, con la gran mayoría de las personas sin vacunar, la ratio de letalidad era del 1,58 por ciento, es decir, siete personas fallecían por cada 500 casos.

Con todo, esta sexta ola ha causado 63 muertes, 644 ingresos y 29.300 contagios. La evolución en los hospitales resultará determinante en las próximas fechas. El último parte sanitario -el pasado viernes- indicaba que había 247 personas ingresadas y 45 en la UCI. De ahí que se insista desde el ámbito sanitario en que "no puede bajarse la guardia"

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00