Sociedad
Morella

El Castillo de Morella supera los 82.000 visitantes en 2021

Supone un incremento de un 39 por ciento de las visitas respecto a 2020

Archivo - Castillo de Morella / AYUNTAMIENTO DE MORELLA - Archivo EUROPA PRESS

Morella

Un total de 82.894 personas han visitado durante el 2021 el Castillo de Morella  lo que supone un incremento de un 39 por ciento de las visitas respecto a 2020 pero una disminución en relación a 2019 --el último año sin pandemia--, cuando se anotó el récord de visitas.

Aún así, el año 2021 que acaba de finalizar está "muy por encima de la media" dentro de la serie histórica, según ha destacado el Ayuntamiento de Morella, en el que ha destacado que en 2021 el municipio ha obtenido el reconocimiento por parte de la Organización Mundial del Turismo como uno de los mejores destinos rurales del mundo.

Al respecto, en todos los espacios museísticos de gestión municipal se han superado las 130.000 visitas, lo que iguala casi el registro antes de la pandemia.

Por su parte, el Museo Tiempo de Dinosaurios también ha presentado unas cifras muy elevadas y ha rozado los 27.000 visitantes, casi los mismos que en 2019. Respecto a 2020, ha supuesto un aumento del 81%.

Un espacio que se abrió al público en 2019 y que recibe numerosas visitas es la cárcel, que en 2021 ha experimentado un fuerte aumento y ha superado las 13.000, más del doble que las de 2020, que fueron algo más de 5.000. Por último, también destacan las Torres de San Miguel que, aunque durante muchos meses del año han estado cerradas, han alcanzado las 7.025 visitas.

Todos los espacios visitables han sido adaptados y organizadas sus visitas a los protocolos frente a la pandemia, lo que en muchas ocasiones supone una reducción de aforos y en este 2021, debido a la situación sanitaria, no se ha contado con un número importante de visitas provenientes de programas de grupos, apuntan desde el consistorio.

AUTOCARAVANAS

Por otro lado, respecto al tipo de turismo ligado a la autocaravana, aumenta "exponencialmente". Morella fue en 2005 el primer municipio de toda la Comunitat Valenciana en contar con un espacio público municipal para poder albergar este tipo de vehículos.

Con un total de 4.316 autocaravanas contabilizadas, esta cifra supone un récord desde que se toman datos y un incremento del 68% respecto a 2020 y de un 40% respecto a 2019.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha agradecido el trabajo de todo el personal de cultura y turismo, así como del sector empresarial, para "consolidar y fortalecer Morella como destino turístico y tener estas cifras tan positivas en cuanto a números de visitantes".

Asimismo, ha instado a "trabajar en la línea de la calidad, la innovación, afrontando retos como el empleo, así como mejorar servicios". "En 2022 queremos impulsar un proyecto importante en la zona de autocaravanas, así como una nueva experiencia turística en el museo de dinosaurios ligada a las nuevas tecnologías y al público familiar", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00