Sociedad
Censo 2020

La 'Ronda vaciada': el municipio perdió 106 vecinos en el último censo

La cabecera de comarca lastra el crecimiento de población en la Serranía, donde los pueblos sumaron 44 habitantes

Ronda es uno de los grandes municipios de la provincia que más habitantes ha perdido en los últimos años / Cadena SER

Ronda

Ronda continúa con su tendencia negativa de población, después de que 2020 se cerrara con 106 habitantes menos en su censo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística que ahora se han hecho públicos.

Así, la población actual se sitúa en los 33.624. En los últimos cinco años, el descenso ha sido de 757 personas. De los 19 municipios mayores de 10.000 de toda la provincia, tan solo cinco han perdido población en este periodo, y si miramos los cinco años anteriores la lista se reduce a dos: Ronda y Nerja.

En comparación, la otra ciudad de interior más importante de la provincia, Antequera, ganó 30 vecinos este año y 283 en los últimos cinco.

En el cómputo de la comarca, el total se sitúa en 51.120. Este año se perdieron un total de 52 vecinos, si bien dejando fuera de la ecuación a Ronda, su cabecera, el saldo es positivo, con 44 moradores más en los pueblos. Los más afectados por la despoblación fueron Cortes, con 31 habitantes menos, Montecorto, con 14, e Igualeja, con 12.

En el otro extremo, nueve de los 22 municipios que componen la comarca aumentaron su censo: Jubrique y Arriate, con 30 vecinos más, y Júzcar, con 21, son los casos más destacados. En el último lustro son 1.346 personas menos las que pueblan las calles serranas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00