Hora 14 BurgosHora 14 Burgos

Economia y negocios

A Coruña

La patronal coruñesa augura que la reforma laboral aumentará los contratos fijos discontinuos

La CIG cree que perpetúa la precariedad laboral

UGT y CC,OO. consideran que los trabajadores de las subcontratas saldrán ganando

Alfonso Alba, Antonio Fontenla y Jorge Somoza / Confederación de empresarios de La Coruña

A Coruña

2022 trae de la mano la reforma laboral acordada entre Gobierno, patronal y sindicatos. Las empresas disponen de tres meses para adaptar los contratos a la nueva legislación. En una primera valoración, la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) se muestra prudente a la espera de una lectura detallada del texto. La CEC confía, no obstante, en que el nuevo marco de relaciones laborales consolide el modelo actual.

El presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, considera que la reforma impulsa la estabilidad laboral pero advierte de que puede hacer que aumenten los contratos fijos discontinuos.

La Confederación de Empresarios destaca que el documento impulsado por la vicepresidenta y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, refuerza los convenios sectoriales. Le parece también fundamental que exista flexibilidad para garantizar la adaptación de las empresas a las diferentes situaciones económicas que se vayan produciendo.

¿Qué dicen los sindicatos con representación en el área de A Coruña?

En opinión de la CIG, la reforma mantiene las medidas más lesivas impuestas en 2010 a los trabajadores, con la reforma del PP. Para UGT y CC.OO., la clase trabajadora saldrá ganando.

El Secretario comarcal de la CIG, Xabier Filgueira, lamenta que no suponga un avance en la consecución de los nuevos derechos adquridos, después de varias décadas de empobrecimiento. Perpetúa, a su juicio, la precarización laboral.

El responsable de UGT en la comarca, Ángel Iglesias, cree que la reforma se dejará notar en el área coruñesa por el peso del sector servicios y las subcontratas. El secretario de comunicación de CC.OO. también en la comarca, Juan Martínez, incide en los efectos positivos que, en su opinión, tendrá el nuevo modelo de contratación.

UGT y Comisiones subrayan la importancia de que los trabajadores de subcontratas no puedan cobrar salarios inferiores al mínimo fijado en los convenios sectoriales.

En la provincia de A Coruña,más del 40% de la ocupación nueva es de tipo eventual y el 36% tiene contratos de obra y servicio, según el último balance del Observatorio de Ocupaciones. A 31 de diciembre de 2020, la población ocupada ascendía a cerca de 455 mil personas, siendo el comercio el que lidera el empleo con un 17%, seguido de la industria manufacturera con un 10% , la construcción un 7 y las actividades administrativas y servicios con otro 7%.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad