La patronal lucense quiere un plan de "reindustrialización" para la Mariña
El alcalde de Xove estima que el 70 por ciento de los vecinos del concello dependen directamente de la factoría de Alcoa
Lugo
La Confederación de Empresarios de Lugo, la CEL, quiere y apremia a que se implante un plan de “Reindustrialización” para la Mariña, luego del cierre de Vestas en Viveiro y el apagón de las cubas en la planta de Alcoa en San Cibrao.
El secretario general de la CEL, Jaime López, ha apelado a “una apuesta decidida por esa reindustrialización de toda la provincia de Lugo, pero en especial de la comarca de A Mariña”.
López ha confesado el “disgusto” que “nos estamos llevando con todo lo que está pasando con la industria, sobre todo lo que ha pasado con Alcoa y con Vestas”.
Desde la patronal lucense se quejan de que “no se está dando solución a esta problemática, y es por eso que desde las administraciones, tanto Xunta como gobierno central, tienen que abordar de una forma clara y urgente la reindustrialización” de A Mariña.
Jaime López ha recordado que el peso económico de esta comarca es “muy relevante, dado que supone un 30 por ciento de aportación al PIB de la provincia de Lugo”.
“Además es de las zonas más pobladas y todo ese empleo directo que se pierde, como es el caso de Vestas, puede provocar una pérdida de empleo indirecto en cuanto al comercio”, ha aventurado finalmente el secretario general de la CEL.
Y con respecto a ALCOA, el alcalde de Xove, uno de los concellos sobre el que se asienta factoría además de Cervo, Demetrio Salgueiro, ha calculado que da empleo “a más del 70 por ciento de las personas en edad de trabajar en el concello, que dependen de la fábrica” de San Cibrao (Cervo).
Además se ha aferrado al “impacto que tiene en todo el comercio y toda la hostelería”.
“Esperamos que esto (el apagón de las cubas durante dos años) no suponga una afectación a corto plazo en la capacidad de consumo, tanto en el comercio como en la hostelería”, suelta el regidor de Xove.
Demetrio Salgueiro ha dejado claro que “el temor a que no se cumplan las expectativas”, en cuanto a que se respete el acuerdo de la multinacional con los trabajadores, “los vecinos lo tienen”.
Pese a eso ha dejado caer que “tenemos que ser optimistas y pensar que esto es una solución provisional y esto va a proporcionar un futuro mejor” para la Mariña, ha concluido Salgueiro.