Política

Murcia recibe un millón de euros para impulsar el comercio y crear un eje verde en el barrio de San Andrés

Gracias a esta ayuda de los fondos de recuperación Next Generation, aprobada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se creará el Corredor Verde en este barrio murciano

Juan Fernando Hernández, concejal de Programas Europeos; Juan Vicente Larrosa, edil de Comercios y Ainhoa Sánchez, concejala de Desarrollo Urbano / Ayuntamiento de Murcia

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha recibido un total de 921.846 euros de la línea de zonas de afluencia turística de los fondos de recuperación Next Generation - EU, aprobados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los concejales Juan Vicente Larrosa, Juan Fernando Hernández y Ainhoa Sánchez han presentado esta mañana el proyecto que se ejecutará gracias a esta ayuda del Gobierno de España y que consiste en la creación del Corredor Verde de San Andrés

De esta forma, se remodelará de forma integral la avenida Juan de la Cierva y calle aledañas para convertir este espacio en un eje de comunicación de uno de los principales focos de atracción de población del municipio.

El proyecto contempla una actuación a nivel paisajístico que mejore la relación de los comercios con el entorno, generando un corredor verde como porciones de tierra que contienen elementos lineales que son planeados, diseñados y gestionados para múltiples propósitos incluyendo ecológicos, recreacionales, culturales, estéticos u otros propósitos compatibles.

El objetivo será utilizar la zona de actuación como espacio de ocio, circulación peatonal en un ámbito amable de accesibilidad universal total, generando una semipeatonalización con aglomerado asfáltico y una actuación de renovación en las aceras, incluyendo la creación de parterres ajardinados con islas de biodiversidad vegetadas.

Su implantación supone un beneficio inmediato en la mejora de la biodiversidad dentro del entorno urbano y la disminución de la polución, evitando la formación de islas de calor.

Sobre el eje viario se incorporarán elementos que usan tecnologías ambientalmente eficientes, como los aparcabicis inteligentes, las pérgolas fotovoltaicas que contribuyen a reducir la huella de carbono del alumbrado público, la incorporación del contenedor marrón para la recogida selectiva de orgánico o el soterramiento de contenedores para liberar espacio de la vía pública.

Esta iniciativa contempla asimismo acciones formativas sobre inglés de atención al cliente en el comercio y la creación de un centro comercial digital en 3D en el que se digitalizarán comercios y puntos de atractivo cultural para mejorar la experiencia de los consumidores y turistas a través de realidad aumentada.

El concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, ha agradecido al ministerio "el haber otorgado esta ayuda al Ayuntamiento de Murcia y al delegado del Gobierno, José Vélez, por su implicación directa. Con ello podremos potenciar la transformación digital de nuestra red comercial y favorecer su desarrollo, lo que seguro redundará directamente en beneficio para nuestros comerciantes".

El concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, ha explicado que "Europa premia a los que planifican, colaboran y demuestran capacidad para ejecutar sus fondos, y esto es lo que ha vuelto a ocurrir en Murcia. Tres concejalías trabajando juntas para conseguir un millón de euros que se transformará en un proyecto de barrio. Este millón de euros se suma a los 17 de transportes que ya hemos conseguido y refuerza la confianza de los gestores del fondo europeo en este equipo para seguir trayendo riqueza a nuestro municipio, riqueza para todos los murcianos".

Por su parte, la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez, ha indicado que "este proyecto contribuirá a renaturalizar el espacio urbano, creando nuevas zonas verdes en viales que, además de mejorar estéticamente, servirán para fomentar la biodiversidad en este entorno e implantar un modelo de jardinería más sostenible".

Con la línea de zonas de afluencia turística el Gobierno de España apoya a aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas.

Esta ayuda forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla una dotación total para los próximos tres años de 415 millones de euros para apoyar al comercio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00