Economia y negocios
AVE

Reivindicaciones ferroviarias catorce días después de la llegada del AVE

La licitación de las actuaciones en la intermodal o la reconfiguración de horarios, entre las demandas

Llegada del AVE a Ourense en diciembre de 2021 / Europa Press

Ourense

El 21 de diciembre de 2021 ya es una fecha histórica, particularmente para Ourense. La actual ministra de transportes, Raquel Sánchez señalaba la importancia de la llegada de la alta velocidad a Galicia casi dos décadas después de obras, aplazamientos y nueve mil millones de inversión.

Llegaba el AVE, que sitúa a Ourense a dos horas y cuarto de la capital. Los ourensanos y ourensanas saludaban la noticia con alegría. Era una de las portadas más importantes del 2021. En la contra, los recortes progresivos de los trenes regionales y la reconfiguración horaria, que dificulta ajustarse a la realidad laboral. 

La Plataforma Perder o Tren critica la reconfiguración horaria.

Cristina Fernández, de la  plataforma Perder o tren, se desplaza a Ourense diariamente desde A Coruña. Lamenta que "he tenido que retrasar la entrada y la salida, con lo que mi conciliación  queda reducida a cero". Además critica que "no tengo tren de vuelta porque el tren de las cinco de la tarde lo han sacado del bono con lo que supone un coste adicional".

Desde la plataforma esperan un reunión con el delegado del Gobierno y después de reunirse con la Xunta de Galicia, institución desde la que se han comprometido a mediar con Renfe, "ente con el que es imposible hablar" según explica Cristina Fernádez. 

Otras reivindicaciones: licitación de las actuaciones en la intermodal

El diputado popular Celso Delgado resalta que es la segunda vez que desde el Gobierno central se incumple la fecha para la licitación de las actuaciones en la estación. Entre las obras pendientes, recuerda, las que afectan a la plaza de la estación, la ampliación del edificio, las escaleras mecánicas y la pasarela peatonal entre O Vinteún y A Ponte.

Seguridad en el procedimiento Taboadela-Ourense

Por otro lado, desde el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios esperan la respuesta de la Agencia de Seguridad Ferroviaria en relación al riesgo, que dicen, existe en el procedimiento Taboadela-Ourense.

La propuesta de la variante de Cerdedo: obsoleta

A la espera de que lleguen los trenes más rápidos, los Avril, desde UGT-sector ferroviario afirman que la propuesta de variante del AVE Cerdedo entre Vigo y Ourense "ha quedado obsoleta desde que se propusiera hace casi veinte años".  Por ello proponen una nueva que dejaría a Vigo y Ourense a 27 minutos y tendría en cuenta Portugal. Mario Franco, secretario del sector ferroviario de UGT-Galicia, explica que es una línea mixta, válida  para viajeros y mercancías".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00