Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad
Hoy por Hoy Sevilla

Los Reyes Magos saborearon su Roscón en el Restaurante La Raza

Melchor, Gaspar, Baltasar y los responsables de la Cabalgata del Ateneo mantuvieron su tradicional encuentro con los medios de comunicación sevillanos

De izquierda a derecha, Manolo Sainz, Ricardo Astorga (Gaspar), Salvador Morales (Melchor), Alberto Máximo Pérez Calero, Juan Carlos Cabrera, José Ignacio de Rojas, del Grupo La Raza; y Pedro Lissen / Cadena SER

Sevilla

Cumpliendo una tradición ya de 15 años, el Restaurante La Raza, en la entrada al Parque de María Luisa, ha acogido este lunes uno de sus habituales desayunos informativos en el que los medios de comunicación sevillanos, al tiempo que se daba cumplida cuenta de un delicioso Roscón, han podido departir con los Reyes Magos de la Cabalgata del Ateneo en este 2022: el médico Salvador Morales (Melchor); el jurista Ricador Astorga (Gaspar); y Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi', director deportivo del Sevilla FC (Baltasar), quien se ha ausentado de esta cita al encontrarse en Cádiz "recogiendo juguetes para los niños sevillanos".

Cita previa a la gran cabalgata de este miércoles, día 5 de enero, declarada por el Ayuntamiento como Fiesta Mayor de Sevilla y que supondrá el reencuentro con esta tradición de más de un siglo tras el obligado parón del pasado 2021 a causa de la pandemia del Covid-19, cuando, a falta de Cabalgata, los Reyes Magos surcaron el cielo de la capital hispalense montados en un globo aerostático.

El director de la Cabalgata, Manolo Sainz, ha recordado la principal novedad del cortejo de este año que no discurrirá por el Centro, Triana ni Los Remedios, buscando la amplitud de la Ronda Histórica, la calle Torneo y el Paseo de Colón.

El acto de esta mañana también ha contado con la presencia del presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, que afronta su última Cabalgata puesto que dejará el cargo a finales de este mes de enero; el delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; y el responsable de seguridad del cortejo, Pedro Lissen, quien ha recordado que, como de costumbre, se lanzarán caramelos desde las carrozas.

Por lo demás, todo preparado en las carrozas que forman la comitiva de esta 105 edición de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla.

Cambio de itinerario

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha acordado con el Ateneo la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos del próximo día 5 de enero introduciendo una modificación del recorrido para favorecer el paso del cortejo por vías amplias, rodeando la corona del Casco Antiguo. También se cambia el recorrido que realizará el Heraldo Real el próximo 4 de enero para recoger las llaves de la ciudad en el Ayuntamiento con el objetivo de ampliar su itinerario para que el público disponga de más calles y espacio para poder ver el paso del cortejo.

Así, la modificación del recorrido habitual de la Cabalgata que se ha acordado tiene como objetivo favorecer la asistencia del público a este evento en espacios más amplios para que se pueda cumplir la recomendación de las autoridades sanitarias de mantener la distancia de seguridad como medida de prevención para evitar la propagación del COVID-19 ante el aumento de contagios registrado en las últimas semanas.

Según el acuerdo alcanzado en esta reunión, el cortejo partirá a las 16.15 horas desde la Universidad de Sevilla para proseguir por la Ronda Histórica. Una vez alcanzada la Resolana, en vez de acceder al centro histórico por la calle Feria, continuará en dirección a la Barqueta para discurrir de forma excepcional por la calle Torneo. Antes de llegar al paso inferior de Arjona, la Cabalgata se desviará por San Laureano, Marqués de Paradas y Reyes Católicos para llegar al Paseo Colón y avanzar hasta el Palacio de San Telmo, donde girará a la izquierda hacia Avenida de Roma y Palos de la Frontera.

En la reunión, la alcaldesa en funciones de Sevilla ha señalado que “desde el gobierno municipal en coordinación con el Ateneo hemos acordado modificar el recorrido siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta que no existe ninguna indicación contraria por su parte para la celebración de este evento, uno de las principales de la ciudad y Fiesta Mayor de Sevilla, con el objetivo de favorecer una mayor distancia de seguridad entre los asistentes”. Por su parte, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores ha destacado que “hemos optado por un recorrido más amplio, más ágil y con un duración algo menor que permitirá la ciudad pueda volver a vivir este día de ilusión. Es un esfuerzo por parte del Ateneo y de los servicios públicos del Ayuntamiento de Sevilla pero que merecerá la pena después de un año sin celebrar este evento”.

Con el delegado Cabrera hemos hablado en Hoy por Hoy Sevilla, quien ha apelado a la responsabilidad individual en lo que respecta al uso de la mascarilla y también a la colaboración ciudadana para usar el transporte público y evitar acceder al centro en vehículo privado durante las horas en las que la Cabalgata de Reyes discurra por las calles de la ciudad.

Igualmente, en la reunión del CECOP también se ha abordado la modificación del recorrido del Heraldo Real que amplía su itinerario con el objetivo de que haya más vías por las que el público se pueda repartir. El cortejo saldrá a las 17:00 horas y seguirá el siguiente itinerario: Orfila, Plaza de Villasís, Laraña, Imagen, Plaza Cristo de Burgos, Sales y Ferrer, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Avenida de la Constitución y llegará al Ayuntamiento, donde recibirá las llaves de la ciudad, a las 19.00 horas, aproximadamente. El recorrido de vuelta discurrirá por Plaza Nueva, Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena, O´Donnell, Plaza de la Campana, Martín Villa, Plaza de Villasís y Orfila, con entrada prevista a las 21.00 horas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00