Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

El Consell aprueba un centenar de acciones que acercan la digitalización a pueblos en riesgo de despoblación

Más de un millar de personas han participado en actividades de alfabetización digital, comunicación electrónica o redes sociales

El Consell aprueba un centenar de acciones que acercan la digitalización a pueblos en riesgo de despoblación

El Consell aprueba un centenar de acciones que acercan la digitalización a pueblos en riesgo de despoblación

06:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641233716433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El Consell ha desarrollado un total de 108 acciones formativas en digitalización en 70 municipios de la Comunitat que están en riesgo de despoblación, con la participación de más de un millar de personas que han disfrutado de cursos para la alfabetización digital, comunicación electrónica con la administración, redes sociales o cuestiones relacionadas con los negocios en distintas acciones presenciales y online. Gracias a esta formación, los participantes han aprendido a gestionar mejor sus negocios, a utilizar las redes sociales para poder comunicarse con sus familiares o a estar informados gracias a la tecnología.

Estas actuaciones se han ejecutado gracias al convenio entre la Conselleria de Innovación, a través de la Dirección General por la Lucha contra la Brecha Digital, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para impartir formación en competencias digitales durante todo el año 2021. También se ha contado con la colaboración de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant).

Con el objetivo de promover la inclusión digital como factor de inclusión social, se ha perseguido aprovechar el uso de las TIC para ayudar a mejorar la calidad de vida en aquellos municipios de la Comunidad Valenciana afectados por la despoblación, favoreciendo el acceso digital de personas residentes y colectivos vulnerables. En todos estos talleres se ha trabajado por el desarrollo de una sociedad digital inclusiva basada en la igualdad de oportunidades, especializada y adaptada a las necesidades de cada persona.

Las acciones formativas se han planteado en modalidad presencial y online. En la modalidad online se han impartido las especialidades de comunicación electrónica con la administración, redes sociales y negocio. En la modalidad presencial, además de estas tres especialidades formativas, se ha impartido la de alfabetización digital.

La directora general por la Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, ha explicado a los oyentes de "Hoy por Hoy. Locos por Valencia" que los talleres han contado con una participación superior a 1.000 personas y que se ha contado principalmente con personas mayores de 60 años, la mayoría mujeres.

La franja entre los 60 y 69 años cubre el 40% de los participantes seguida de 70 a 79 años con el 30% de los participantes. Tanto el contenido como los docentes se han adaptado mucho a las circunstancias de cada grupo y a sus necesidades para intentar facilitar herramientas que les hagan más sencillo el día a día y la aplicación de la tecnología en las pequeñas acciones cotidianas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00