Actualidad
Cultura

Xàtiva conmemorará en 2022 los 200 años de la Provincia de Xàtiva y los 1.000 del "Collar de la Coloma"

Desde cultura y turismo se prepara una programación especial para todo el año

Escultura del autor en Córdoba / /bajolamiradadecordoba.blogspot.com

Xàtiva

Xàtiva celebrará en 2022 dos efemérides destacadas: los 200 años de la creación de la Provincia de Xàtiva y los 1.000 años del Collar de la Coloma, obra de obligada referencia en la literatura árabe que fue escrita en Xàtiva.

La concejala de cultura, Raquel Caballero, ha explicado que se va a contar con la participación de diferentes departamentos municipales para organizar un amplio programa de actividades.

Caballero ha anunciado que, si la evolución de la pandemia lo permite, se recuperarán los festivales de verano, tanto Nits a la Fresca como Nits al Castell. Se incorporará un nuevo proyecto: las “Nits d’Estiu”.

Balance del año y expectativas de la concejala de cultura y turismo, Raquel Caballero

13:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641209228513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La provincia de Xàtiva

La provincia de Xàtiva fue una provincia española creada el 27 de enero de 1822, durante el Trienio Liberal. Se recupero entondes su nombrem, pues Felipe V ordenó que se le denominara Nuava Colonia de San Felipe.

Su población era de 164.795 habitantes, lo que representaba el 1,41% de la población total española de la época. Su capital era Xàtiva. Con la restauración del absolutismo, se revocó esta división territorial el 1 de octubre de 1823, volviendo a la división anterior.

La Reforma de Javier de Burgos en 1833 recuperó la división anterior, de 1822, excepto las provincias de Xàátiva, el Vierzo y Calatayud. En esta división el territorio de Játiva quedó dividido entre las provincias de Valencia y Alicante, quedando para la primera la antigua capital y Cofrentes, y para Alicante ciudades como Gandía, Denia, Ontinyent y Albaida. Con los cambios en los límites de 1836 Alicante perdió el norte de su territorio a favor de Valencia, por lo que la antigua provincia de Játiva forma parte hoy día de la de Valencia a excepción de Denia que pertenece a la de Alicante.

El Collar de la Coloma

El collar de la paloma o Tawq al-hamama —en árabe طوق الحمامة, Ṭawq al-ḥamāma— es una obra en prosa del siglo xi escrita en árabe por Ibn Hazm. Es un libro de reflexiones sobre la verdadera esencia del amor e intenta descubrir lo que tiene de común e inmutable a lo largo de los siglos y las civilizaciones de influencia neoplatónica, llamado «amor udhrí», e incluye detalles autobiográficos. Es también un diwán o antología poética de tema amoroso. Se exponen algunos aspectos de la experiencia amorosa, por eso constituye un testimonio de primera mano de la vivencia del amor en Al-Andalus durante la dinastía omeya. Fue escrito en Xàtiva hacia 1023. Tiene relación con el arte islámico ya que el collar de la paloma es arte.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00