Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La emotiva acción solidaria que ha unido Aranda y Sevilla

La Asociación Arandina Amigos de los Clásicos ha enviado a tierras hispalenses más de 3.000 kilos de juguetes y material diverso con la colaboración de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas

Esta iniciativa, que en principio iba para La Palma, ha salvado la Navidad a muchas familias en situación de pobreza

La mayoría de los juguetes han ido a parar a familias en situación de pobreza / Cadena SER

La mayoría de los juguetes han ido a parar a familias en situación de pobreza

Aranda de Duero

Hoy día seguimos sumergidos en una pandemia que ha sacado a veces lo peor, pero también muchas veces lo mejor de nosotros mismos. La sociedad se vació, llevó por bandera su solidaridad, y el viento que la movía era esa ayuda que inundó un mundo gris para hacerlo más colorido. Pero últimamente hemos puesto en tela de juicio si eso ya era caduco, si las personas se habían olvidado del confinamiento, de los aplausos... Algo injusto para muchas personas como la Asociación Arandina de Amigos de los Clásicos, acostumbrados a ser solidarios con y por los demás, pero que esta vez... se llevaron La Palma. Casi literal. Querían ayudar a toda costa a la isla tras la erupción del volcán, pero José Rojo y los más de 30 socios de este club nunca imaginaron que su petición de ayuda se vería desbordada.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

REPORTAJE - La emotiva acción solidaria que ha unido Aranda y Sevilla

00:00:0000:06
Descargar

"Con las primeras imágenes nadie se imaginaba lo que vendría. Llegaban las Navidades pronto y veías casas y pueblos arrasados. Coincidió que ese día estaba limpiando el taller, decidí llevar la chatarra y con lo que me dieron compré bolis, tractores... Hicimos un cartel para conseguir juguetes y material, pero es que nunca imaginamos lo que pasó después", recuerda Rojo. Lo que ocurrió es que en unas semanas se recolectaron más de 3.000 kilos de ayuda, de pura solidaridad, llegada de Aranda, la Ribera... pero también de León, Salamanca o incluso Francia. Todo ello con el apoyo inestimable de muchos camioneros que sin pedir nada a cambio aprovecharon sus viajes para recoger toda esa ayuda. Pero el objetivo dio un vuelco inesperado cuando el Ejército comunicó a José que era imposible por su situación extrema de trabajo poder tramitar y trasladar ese cargamento a la isla de La Palma.

La ayuda cambia su rumbo

Ocho palés de ayuda no podían quedarse sin rumbo. Alguien tenía que recibirla. Alguien que lo necesitara de verdad. Un día desde Sevilla, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas se puso en contacto con la asociación arandina para dar cabida a todo ese material solidario recaudado. Su objetivo serían las familias de los barrios más pobres de la ciudad hispalense. No hizo falta hablar mucho más; solo buscar el transporte. El Ayuntamiento no respondió la llamada de auxilio, pero sí el PSOE de Aranda que costeó ese viaje.

Pepe Méndez es el presidente de la citada Hermandad. "El objetivo de las hermandades aquí es ayudar a los más desfavorecidos. Esta asociación de Aranda ha trabajado mucho y muy bien para favorecernos la tarea, y pudimos con la ayuda de un taller y de una furgoneta cedida por otra hermandad repartir todo ese material y cumplir un objetivo que para nosotros es una obligación", asevera. Méndez cuenta también que cuando la ayuda llegó a esos barrios -Las Candelarias, Madre de Dios y Los Pajaritos, además de la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes- la persona responsable del área de caridad "se llevó las manos a la cabeza cuando vio esas cajas de mantas, ropa de abrigo, material escolar... con el que hemos podido ayudar a muchas personas".

La magia de la Navidad... y la solidaridad

Rojo, por su parte, dice que esto es "la magia de la Navidad". "En política o fútbol podemos ser distantes en este país, pero en solidaridad no. Y este año los de la asociación hemos vivido esa magia de la Navidad; yo tengo que dar las gracias a los camioneros que se han prestado a recoger todas las cajas, a la gente que te trae esa ayuda de buena fe, y que nos aplaudió por mandarlo a Sevilla por no poderlo hacer a la Palma... Es una satisfacción", añade, dejando claro que seguirán colaborando con quien lo necesite y que esto no acabará aquí.

Mientras, desde Sevilla, ya casi ha quedado apalabrado un viaje para conocer Aranda. Porque una de las cosas más bellas de esta unión surgida de la nada, es que personas que no se conocen siquiera, han desarrollado un afecto y un cariño entorno a la solidaridad. "Nunca tendré palabras para agradecerle a José lo que ha hecho, es una cosa que no tiene nombre ni precio y nunca podremos agradecerlo. Me gustaría que se viera lo que esta asociación ha logrado, mejorar las Navidades a muchas personas. A José le conozco de haber hablado con él cinco o seis veces, y es como si lo conociera de toda la vida, porque es una persona afable, tiene un gran corazón, pero claro que me gustaría conocerlo, porque nunca nos imaginamos que nos vendría solidaridad desde un lugar tan lejano como Aranda, y eso lo agradecemos de corazón y lo tendremos siempre presente", concluye.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir