El lunes vuelven las clases con las mismas medidas que antes de Navidad
Familias y sindicatos de la enseñanza piden aumento de profesores, distancia y desdobles en la vuelta a clase

Un aula de un colegio / GVA - Archivo (EUROPA PRESS)

A Coruña
La vuelta a la actividad lectiva en colegios, institutos y Universidad a partir del lunes 10 de enero es la noticia. Las clases serán presenciales en Galicia y todo el país. Se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla también en el patio, higiene de manos y ventilación de espacios. Sólo habrá cuarentena para los no vacunados menores de 12 años que hayan sido contactos de un positivo, porque no tienen la pauta completa.
Sindicatos de profesores y asociaciones de madres y padres piden que se refuercen las plantillas de profesorado para asegurar el servicio y que se adopten las medidas que convirtieron los centros educativos en espacios seguros en el inicio de la pandemia. La Xunta comunica que no habrá aumento de plantilla, por el momento. Manuel Vila, secretario xeral de la Consellería de Educación, señala que hay profesores suficientes.
Desde el 7 de enero habrá autotest gratuitos en las farmacias para las familias de menores de cinco a once años. En caso de que el resultado sea positivo, recibirán un mensaje con las instrucciones de lo que deben hacer a partir de ese momento.
La CIG, sindicato mayoritario en la enseñanza, pide que se aumenten las plantillas de profesorado para facilitar los desdobles y el aumento de la distancia entre estudiantes que se aplicaron en el momenbto álgido de la pandemia. Denuncia que solamente en las semanas anteriores a la Navidad se han dejado de cubrir hasta 300 plazas en centros de enseñanza. Los principales perjudicados por la reducción de profesores, que se amplió durante la pandemia, han sido los alumnos de secundaria, según el sindicato.
Las asociaciones de madres y padres piden más recursos, más profesores y garantías de educación on line en caso de que haya brotes en alguna clase. La solución no puede ser, a su juicio, que los niños vayan a clase habiendo tenido contacto con positivos por estar vacunados.
La mayoría de las comunidades son partidarias de retomar las clases de manera presencial después de las vacaciones de Navidad.




