Directo

HORA 25 Sigue en directo 'El Ágora de Hora 25' con Pablo Iglesias, Carmen Calvo y José Manuel García-Margallo

Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad
Reyes Magos

Todo preparado para recibir a sus Majestades en Cabalgatas y recepciones

A las seis de la tarde arranca la Cabalgata de Reyes de A Coruña

Será en el aparcamiento del Mercado de A Sardiñeira, en pleno barrio de Os Mallos

A Coruña

A las seis de la tarde arranca la Cabalgata de Reyes de A Coruña. Será en el aparcamiento del Mercado de A Sardiñeira, en pleno barrio de Os Mallos. Sus Majestades de Oriente serán recibidos oficialmente por la alcaldesa de A Coruña Inés Rey a las cinco y media de la tarde. Después les recibirá a su llegada a la Plaza de María Pita y les acompañará sobre las ocho y media de la tarde cuando saluden desde el balcón.

Los Ayuntamientos de A Coruña, Oleiros y Culleredo realizarán cabalgatas tradicionales. Miño, Bergondo o Abegondo, llevarán a los Reyes a cada parroquia con paradas estipuladas en la web municipal. Arteixo, Sada, Cambre y Abegondo seguirán el consejo de la Xunta para que se celebren sólo recepciones a sus Majestades. Los Reyes se acercan. Se les ha podido ver ya en algún concello como Cambre y tienen una recepción abierta ya en Arteixo. Para las niñas y niños y sus familias el Rey Melchor, en declaraciones a Radio Coruña Cadena SER lanzaba un mensaje. Pide a los asistentes a las Cabalgatas que mantengan la distancia de seguridad.

La Cabalgata de Reyes de A Coruña

Plano de la Cabalgata de Reyes / Concello da Coruña

La Cabalgata de A Coruña, con 15 carrozas, 4 trenes y 14 compañías artísticas, saldrá de la Avenida de Sardiñeira para seguir por la Ronda de Outeiro, Pérez Ardá, Ramón y Cajal, Avenida del ejército, Primo de Rivera, Linares Rivas, Plaza de Ourense, Cantones, La Marina, hasta Puerta Real y Plaza de María Pita. A partir de las seis menos cuarto se irá cortando el tráfico en coincidencia con el paso de la comitiva. El director de seguridad ciudadana, Carlos Garcúa Touriñán, pide que cada familia se acerque a la Cabalgata desde su barrio para evitar aglomeraciones. Habrá control de aforo en la Plaza de María Pita.

La policía local y los voluntarios de protección civil controlarán el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia en todo el recorrido. La Cabalgata de A Coruña, con más de tres kilómetros de recorrido, contarña con un espacio sin ruiso, para que acudan los niños que no pueden soportar sonidos estridentes, en el tramo que va de la Estación de Ferrocarril a Pérez Ardá. Además habrá tres puntos para acomodar a las personas con movilidad reducida, en la confluencia de Ramón y Cajal con Pérez Ardá;en las inmediaciones de la Plaza de Ourense y a la altura de Correos.

Culleredo

También hay Cabalgata en Culleredo. Por la mañana los Reyes recorren las parroquias rurales en tres coches antiguos en unos casos o en una carroza. Por la tarde, a partir de las cuatro y media, saldrán del Gadis de O Burgo, con seis carrozas y figurantes diversos, para seguir por Vilaboa, A Corbeira, Fonteculler hasta volver a O Burgo.

Oleiros

En Oleiros los Reyes comparecerán a las cuatro y media de la tarde desde el balcón del Concello y recorrerán todo el municipio hasta la Plaza de la Segunda República de Perillo, durante más de cuatro horas, en un autobús descapotable.

Cambre

Arteixo, Sada y Cambre, seguirán la recomendación de la Xunta para la organización de cabalgatas estáticas.

Los Reyes Magos en Cambre / Concello de Cambre

En Cambre los Reyes recibirán a los más pequeños en carrozas estáticas en dos puntos, la zona del Temple, en el CEIP de O Graxal, y en el campo da Feira. Si llueve las recepciones se trasladarán al interior del Colegio de O Graxal y del Wenceslao Fernández Flórez. Por la mañana los Reyes recorrerán en tres coches las parroquias rurales.

Sada

En Sada la recepción real se realizará en el auditorio de la Casa da Cultura Pintor LLorens de cinco a ocho de la tarde. En exterior estarán las carrozas de los Reyes por si algún niño quiere sacarse una foto. Se realizarán diversos obradoiros. Benito Portela, Alcalde de Sada.

Arteixo

En Arteixo sus Majestades esperarán a los niños en el Campo da festa en horario de mañana y tarde. El Alcalde, Carlos Calvelo, explica que el recinto, de cuatro mil metros cuadrados, tiene capacidad para albergar a unas dos mil personas en rotación. Para asistir habrá que gestionar una cita previa en la dirección citaconadal.gal.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad