Sociedad
ANIMALES DOMÉSTICOS

Las mascotas ya no son 'cosas' para la legislación española

A partir de este miércoles, 5 de enero, los animales serán considerados "seres vivos dotados de sensibilidad" y no cosas

Lorca

Los animales de compañía como perros, gatos o pájaros dejarán de ser considerados "cosas" para ser considerados "seres vivos dotados de sensibilidad" a partir de este miércoles 5 de enero. Para que se hagan una idea, no podrán ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados o apartados de uno de sus dueños en caso de separación o divorcio sin tener en cuenta su bienestar o su protección. Este cambio se debe a una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre.

"Que los animales sean seres sintientes y no cosas para la protectora es correcto. Al final un animal sufre o se alegra", sostiene Toñi Gago, responsable de la protectora Lorca Animal quien reconoce que el anteproyecto de la Ley Bienestar Animal es muy ambigua y recoge cosas que ya estaban reguladas antes como "prohibir el maltrato y el abandono". 

DNI obligatorio para perros y gatos

Por otra parte, el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales recoge que 2022 los perros y gatos españoles deberán tener un DNI-Animal con el objetivo de evitar el abandono animal y también establece que es necesario hacer un curso de formación para tener animales de compañía. "Creo que ponerlo como una norma general es excesivo. Por esa regla los padres también tendrían que hacer un curso para tener un hijo", argumenta María Dolores González, auxliar técnico veterinario.

Custodia compartida

Otra de las curiosidades de esta ley es que regulará la custodia compartida de las mascotas en caso de separación o divorcio. Los animales de compañía no pueden ser embargados, hipotecados o abandonados, y no se les puede causar sufrimiento o dolor. Según refleja el BOE, tampoco se les puede utilizar como herramienta en la violencia de género y se podrá disponer de ellas por testamento. “La autoridad judicial confiará para su cuidado a los animales de compañía a uno o ambos cónyuges, y determinará, en su caso, la forma en la que el cónyuge al que no se le hayan confiado podrá tenerlos en su compañía, así como el reparto de las cargas asociadas al cuidado del animal, todo ello atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal”, recoge el BOE.

Las tiendas de animales podrían desaparecer

Radio Lorca Cadena SER ha hablado con Antonio, uno de los propietarios de las pocas pajarerias que quedan en el municipio. El anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales, entre muchos  puntos, recoge que las tiendas de animales solo podrán vender peces y se prohíbe la cría de mascotas a particulares. "Al final tenemos que cerrar todos. Antes había mayoristas que traían los animales de fuera y nos hacían facturas pero ahora todos han cerrado. Solo quedan los particulares que crían pero no pueden venderlos, porque se necesita una factura", indica este empleado que todavía no sabe que va a ser de su futuro. Por el momento, tiene la tienda abierta, vende peces y pienso para alimentos pero sabe que antes o después acabará cerrando.

¿Puede afectar a la Semana Santa de Lorca?

Otra de la polémica que recoge la ley es la prohibición de utilizar a los animales en espectáculos públicos ¿Puede afectar a la semana santa de Lorca? Según el alcalde, Diego José Mateos no porque no se maltrata a los caballos.

Una ley que deja infinidad de opiniones ya que beneficia a algunos pero también perjudica a otros sectores como las tiendas de mascotas, ganaderos o circos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad