230 profesores reforzarán la vuelta a las aulas tras la Navidad en la Región de Murcia, según Educación
Las consejerías de Salud, Educación y Universidades coordinan la estrategia para que las aulas sigan siendo 'espacios seguros'

230 profesores reforzarán la vuelta a las aulas tras la Navidad en la Región de Murcia, según Educación / Getty Images

Murcia
Los alumnos de todas las etapas educativas de la Región de Murcia volverán a clase con normalidad el próximo lunes, 10 de enero, una vez concluyan las fiestas navideñas y los universitarios el 7 de enero, con la celebración de los exámenes.
Así se ha acordado en la reunión del Consejo Interterritorial celebrado este martes en la que han participado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y las consejeras de Educación y la de Universidades.
Las tres consejerías, de forma coordinada, garantizan la vuelta a las clases de los alumnos con normalidad porque, según ha dicho la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, "está demostrado que los centros escolares son lugares seguros".
La Consejería de Educación también tiene previsto una actuación estratégica para intensificar las sustituciones de los profesores, para minimizar la incidencia de posibles bajas. En concreto, ha anunciado que la semana del 20 de enero, la Consejería "tiene previsto incorporar un total de 230 docentes extras en 175 centros educativos", en el marco del programa 'PROA +'.
Los datos de la situación epidemiológica reflejan que el 98,98% de las aulas no estaba sometida a cuarentena, por lo que únicamente estaban clausurados el 1,02 por ciento de los grupos. El 93 por ciento de las aulas cuarentenadas se correspondían con grupos de Educación Infantil y el siete por ciento restantes, con aulas de Educación Primaria.
El 0,1 por ciento del alumnado había sido diagnosticado con positivo y un 0,38 por ciento del profesorado. Ningún centro educativo ha sido clausurado por coronavirus hasta la fecha.
Podemos asegura que la incorporación de estos docentes estaba prevista en el Plan PROA+
El secretario de Organización de Podemos en la Región de Murcia, Ángel Luis Hernández, ha denunciado este martes que la Consejería de Educación "trata de pasar como medida anticovid la incorporación de 230 docentes prevista en el Plan PROA+" para la vuelta a las aulas tras el parón de Navidad, informaron fuentes del partido en un comunicado.
Hernández ha criticado que la titular del ramo, María Isabel Campuzano, "trata de vender unas incorporaciones que ya estaban previstas como si fueran una medida de emergencia en reacción a la sexta ola" de la pandemia del coronavirus, ante "la reiterada negativa a recuperar los 1.500 docentes despedidos al inicio del curso académico".
En este sentido, ha rechazado lo que considera un "intento" de la Consejería por "manipular a las familias y a los propios medios de comunicación mediante una nota de prensa en la que presentan estas incorporaciones como parte del plan de emergencia presentado en el Consejo Interterritorial".
"En realidad se trata de 230 docentes que ya iban a entrar a trabajar independientemente de la pandemia, y que responden a unos objetivos que nada tienen que ver con el necesario refuerzo para rebajar las ratios y reducir las posibilidades de contagio en los centros escolares", ha indicado al respecto.




