Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

Mario Soler: "La situación de la Atención Primaria en la Región de Murcia es crítica"

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad en la Región de Murcia afirma que los centros de salud están "colapsados o al borde del colapso" y que la situación "repercute gravemente en la salud de los usuarios"

Mario Soler, presidente de la ADSP-RM / Radio Murcia

Murcia

La incidencia del Covid en la Región de Murcia está desbordando a los profesionales de los centros de Salud que, de nuevo, están saturados. Una situación que repercute en la correcta atención a enfermos crónicos, ancianos frágiles y a todo tipo de pacientes que se enfrentan a tiempos de espera de tres semanas para poder tener una primera cita con su médico de familia.

"Un deterioro que puede estar repercutiendo gravemente en la salud de los ciudadanos que quieren acceder a su médico y enfermera de Atención Primaria", explica Mario Soler, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en la Región de Murcia

Por estos motivos, Soler afirma que "La situación es crítica,  si no estamos ya en el colapso, estamos al borde".

Todo, a pesar del refuerzo puesto en marcha por la consejería de Salud a través de los denominados equipos Covid para descargar a la Atención Primaria del seguimiento de estos casos. Asegura Soler que los equipos comenzaron a trabajar hace solo una semana y que ya están desbordados, igual que Salud Pública.

"Es decir, que la incidencia no permite hacer un rastreo como se ha hecho tradicionalmente con incidencias mucho menores", añade el presidente de ADSP.

Un deterioro que, afirma, "no se debe sólo a la pandemia" sino a la falta de inversiones por parte del Gobierno Regional en Atención Primaria. "La pandemia ha sido la gota que ha colmado el vaso", según Soler.

Una opinión que comparte la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, Teresa Martín, que pone el acento en las "graves repercusiones" para la salud de los murcianos debido a la dificultad para acceder a sus centros médicos de referencia.

"Esa falta de accesibilidad nos está perjudicando en salud, porque estamos gravemente afectados, porque los centros de salud están tratatando todo el COVID con una burocracia tremenda y, al mismo tiempo, tienen que tratar lo no COVID. Con lo cual ésto está perjudicando la salud y es una grave amenaza para la salud de todos los ciudadanos", explica Martín.

Para hacer frente a la situación, Mario Soler, propone "cambiar el paradigma" y adaptar los "protocolos insuficientes" a la nueva situación provocada por la variante Ómicron con más contagios pero con una enfermedad que cursa más leve.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública propone a Salud aumentar el presupuesto de 2022 en 83´1 millones de euros para reforzar la Atención Primaria

La ADSP-RM sugiere destinar los 3 millones presupuestados para "peonadas" en los centros de salud en turno de tarde, con el objetivo de aliviar las listas de espera, a la incorporación de 59 enfermeras y 38 médicos de familia a las plantillas de los centros de Atención Primaria. Consideran que esos 3 millones solo permitirían realizar 8 peonadas en cada centro de salud durante un mes, mientras que destinarlo al aumento de la plantilla supondría una inversión más provechosa a largo plazo.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en la Región de Murcia ha calificado los presupuestos sanitarios de 2022 de "irreales e insuficientes" puesto que, entre otros aspectos contemplan una inversión sanitaria de 1.433 euros por habitante, la tercera más baja por comunidades autónomas (solo por detrás de Andalucía y Madrid). También lamentan que no se contemple un incremento de las plantillas en los centros de salud,  teniendo en cuenta que la Región de Murcia es una de las pocas comunidades en las que se prevé que siga aumentando su población.

Unos presupuestos que, según la ADSP,  reducen en un 57% el refuerzo Covid, que contempla el despido de casi 800 profesionales sanitarios eventuales y que no dan respuesta a las necesidades urgentes de la Atención Primaria en la Región de Murcia.

Según Juan Antonio Sánchez, vocal de esta asociación "los presupuestos reflejan que no se ha aprendido nada de la pandemia"

Para dar respuesta a las necesidades de la Atención Primaria, la ADSP propone incrementar el presupuesto en 83'1 millones de euros para, entre otras cosas, contratar a 330 enfermeras, 139 médicos de familia, 12 pediatras y 85 auxiliares administrativos, además de volver a crear las gerencias de atención primaria e integrar en ellas los servicios de Salud Pública.

Es la propuesta más ambiciosa, aunque también plantean una de mínimos simplemente destinando el 0'8% del presupuesto de Salud a incrementar, varias partidas, incluyendo el gasto de personal en Atención Primaria. Una inversión que permitiría contratar un refuerzo de 85 enfermeras, 85 médicos de familia, 8 pediatras, 30 trabajadores sociales y 40 auxiliares administrativos.

La propuesta ha sido remitida a la consejería de Salud y al resto de partidos políticos para que se incluya, vía enmienda, en la tramitación del presupuesto en la Asamblea Regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00