La Generalitat recuerda la obligación de revisar los edificios de más de 70 años, pero todavía no sanciona
Desde el 1 de enero el informe de evaluación sobre el estado del edificio será preceptivo para todos los edificios anteriores a 1950

Calle de la Paz de València / Getty Images

Valencia
La Generalitat reforzará la campaña de información para advertir a los propietarios de inmuebles de más de 70 años de la necesidad de realizar el Informe de Evaluación sobre su estado. Hasta el año pasado estaban obligados a presentarlo los edificios anteriores a 1901, pero desde el 1 de enero, es obligatorio también para los anteriores a 1950.
En 2020 por estas fechas solo el 1'5% de los edificios que debían haber presentado su informe de evaluación lo había llevado al registro correspondiente. Un año después, y a punto de aumentar la cantidad de inmuebles que deben presentarlo, el porcentaje no ha crecido demasiado, a pesar de los esfuerzos que se han realizado con campañas informativas y las ayudas económicas que en algunos casos cubren prácticamente el coste de la redacción de esos informes.
La única estrategia que ha funcionado, como explica en la SER el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, ha sido la campaña informativa personalizada, es decir, dirigiéndose a cada uno de las personas propietarias que deben cumplir con esta obligación legal contemplada en la LOTUP. De momento se informa, y no se sanciona.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alberto Rubio, dg de Calidad Energética señala que de momento se están enviando cartas informativas sobre la obligación de tener el informe de evaluación del edificio
Hasta 2021 estaban obligados a presentar este informe los propietarios de edificios anteriores a 1901, unos 50.000 inmuebles. Pero desde el 1 de enero se incorporan los anteriores a 1950, que son 165.000 más, de los que 115.000 son unifamiliares y 35.000 edificios de comunidades de propietarios.
A estos últimos es a los que se va a dirigir la Generalitat, para insistirles en la necesidad de redactar el informe. Sobre todo, como explica Alberto Rubio, porque conocer el estado del inmueble es, por un lado, fundamental para evitar siniestros, y por otro, una garantía de que si pasa algo, el seguro lo va a cubrir.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alberto Rubio dg de Calidad Energética señala que la revisión es necesaria para evitar daños en las fincas y para evitar que el seguro no quiere responder ante un percance

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




