Actualidad

Los administradores de fincas recuerdan que es obligatorio revisar los edificios de antes de 1950

Este informe de evaluación es preceptivo, y puede servir para planificar inversiones a corto, medio y largo plazo

Getty Images

Valencia

Desde este mes de enero es obligatorio que los propietarios de los edificios construidos antes de 1950 presenten un informe de evaluación de su estado en el registro que ha habilitado la conselleria de Vivienda. De momento no se sanciona, pero la Conselleria de Vivienda sí se va a dirigir a la propiedad de los inmuebles para que cumplan con la legislación. Desde el Colegio de Administradores de Fincas se anima a las comunidades a hacerlo, porque no es un informe caro, y puede servir para planificar el mantenimiento de los inmuebles.

Más información

Y es que hasta ahora, las comunidades de propietarios se han mostrado bastante perezosas a la hora de cumplir con este requisito legal. Ahora bien, su actitud ha cambiado en los casos en los que han recibido ya la carta de la Conselleria de Vivienda advirtiendo de la obligatoriedad de presentar ese informe. Una carta que ya han recibido los edificios de antes de 1901 y que este año 2022 se enviará también a los anteriores a 1950, como apunta el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Sebastián Cucala.

El presidente del Colegio habla sobre la revisión de edificios antiguos de Administradores de Fincas, Sebastián Cucala.

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641313754010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este informe se revisa el estado de la estructura del edificio, su funcionalidad (en servicios como electricidad, gas, o desagües, por ejemplo) y también su eficiencia energética. Así que, además de para cumplir con la ley, es un documento que puede servir para planificar inversiones a corto, medio y largo plazo. Cucala apunta además que el coste no es muy elevado, unos 60-70 euros por propietario, y además hay ayudas para aquellas comunidades que no puedan hacer frente a este gasto.

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00