A vivir que son dos díasA vivir que son dos días

Fútbol

Celta de Vigo

Javi Galán, el lateral con alma de regateador

El lateral pacense es el mejor regateador de La Liga por detrás de Vinicius Jr.

Javi Galán regatea a Héctor Bellerín en el Betis-Celta / AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

Vigo

El Chacho Coudet se enamoró el pasado año del lateral pacense del Huesca. La capacidad de subir, de recorrer la banda y de dejar atrás a rivales le llamó la atención al técnico argentino del Celta. El regate no era un riesgo, era un recurso. Tenía la suficiente calidad y la suficiente sangre fría para, mezclado con su velocidad, desbordar a los atacantes o extremos rivales metidos a defensas. En Javi Galán veía el jugador idóneo para poder aplicar su filosofía de juego en el que las bandas tienen que tener mucho protagonismo. La operación salió bien. Costó lo mismo que Olaza y 3 millones menos de lo que hubiese tenido que pagar el Celta al Mainz por Aarón Martín. Por cuatro millones de euros llegaba el lateral izquierdo pretendido por Coudet. El que mejor se adaptaba a la idea que tenía para su banda izquierda.

Javi Galán o el lateral que estaba mano a mano para acabar el 2021 como mejor regateador de La Liga. Javi Galán, el segundo defensa que ha completado más regates de todas las grandes ligas europeas. Solamente el brutal talento del Bayern, Alphonso Davies con 61 mejora los 49 del lateral celeste. La estadística de Galán es del 65,3%: le han salida 49 de los 75 regates que ha intentando realizar en sus cabalgadas por banda izquierda. Esta estadística de Opta demuestra la importancia que tiene Javi Galán en el juego de Coudet. Le gusta regatear y, además, sabe regatear. Su facilidad para asociarse y para tirar paredes también le permiten combinarlo con el regate para sus subidas al ataque.

En la Liga 21-22 solamente mejora esa cifra Vinicius Jr. con 56 regates completados. Javi Galán ocupa el segundo puesto del ranking por delante de Carrasco (Atlético), Boyé (Elche), Luis Rioja (Alavés), Trejo (Rayo), Fakir (Betis) o Guedes. El único defensa y el único lateral que se encuentra en el Top Ten.

Pero hay muchas más estadísticas que corroboran todavía más el crecimiento de Galán, su incidencia en el juego del Celta y su importancia como lateral izquierdo en La Liga. Por ejemplo es el 2º jugador del Celta que más pases da con 777; solamente lo supera Denis Suárez con 867. En la clasificación general ocupa el puesto 29º y solo otro lateral está entre los 30 primeros: Jordi Alba en el puesto 12º.

En cuanto a las recuperaciones de balón, ocupa el primer puesto destacado en el Celta con 28. Le siguen Tapia con 22, Brais con 18 o Kevin con 16. En el ranking de la Liga está en el puesto 12, cerca del Top Ten que lidera Maksimovic del Getafe.

Javi Galán es, además, el jugador de campo celeste que ha disputado más minutos en Liga: 1.680. Solamente le supera Matías Dituro con 1.710. En el cómputo de todos los equipo de la Liga, Galán ocupa el puesto 12º en minutos jugados.

Un lateral izquierdo completo. Pero un lateral con alma de regateador.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad