Ciencia y tecnología
Defensa

INDRA prueba y certifica su último radar Lanza 3D en las instalaciones del INTA en Guadalajara

Radar en el CEAR de Guadalajara / Foto INTA

Guadalajara

En el Centro de Análisis Radioeléctrico que el Instituto de Tecnología Aeroespacial (INTA) tiene en Guadalajara, junto al poblado de Villaflores, la empresa tecnológica INDRA ha llevado a cabo y superado las pruebas del radar Lanza 3D para la OTAN.

Las pruebas han certificado la capacidad de detección y seguimiento de misiles balísticos tácticos y han probado su capacidad de proveer de alertas tempranas a los centros de mando y control aéreo, según ha comunicado la compañía.

Radar Lanza 3D / Foto INDRA

En el proceso, se han probado distintos perfiles de vuelo y puntos de lanzamiento, trayectorías de diferente longitud y altura e impacto con resultados altamente satisfactorios, según INDRA.

CEAR GUADALAJARA

Las instalaciones del CEAR, Centro de Evaluacion y Análisis Radioeléctrico de Guadalajara, dependen del INTA, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Defensa. Están declaradas de interés para la Defensa Nacional. Situadas a 970 metros de altura y a 5 kilometros de la ciudad de Guadalajara permiten realizar emisiones de alta potencia y localización de blancos a gran distancia. Es una instalación singular para pruebas de sistemas de radar y de guerra electrónica.

CEAR del INTA en Guadalajara / Foto INTA

En ella, por ejemplo, se han probado distintos sistemas de radares móviles y fijos, sistemas de detección e inhibición de drones o detección de basura espacial para la ESA.

El radar 3D certificado ahora constituye la última generación de radares de INDRA y será empleado por el mando y control aéreo de la OTAN y por varias fuerzas aéreas, entre ellas el Ejército del Aire Español y la Royal Air Force del Reino Unido.

De hecho INDRA es uno de los principales suministradores de radares de la Alianza Atlántica y uno de los principales proveedores mundiales de esta tecnología.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00