INDRA prueba y certifica su último radar Lanza 3D en las instalaciones del INTA en Guadalajara
Guadalajara
En el Centro de Análisis Radioeléctrico que el Instituto de Tecnología Aeroespacial (INTA) tiene en Guadalajara, junto al poblado de Villaflores, la empresa tecnológica INDRA ha llevado a cabo y superado las pruebas del radar Lanza 3D para la OTAN.
Las pruebas han certificado la capacidad de detección y seguimiento de misiles balísticos tácticos y han probado su capacidad de proveer de alertas tempranas a los centros de mando y control aéreo, según ha comunicado la compañía.
En el proceso, se han probado distintos perfiles de vuelo y puntos de lanzamiento, trayectorías de diferente longitud y altura e impacto con resultados altamente satisfactorios, según INDRA.
CEAR GUADALAJARA
Las instalaciones del CEAR, Centro de Evaluacion y Análisis Radioeléctrico de Guadalajara, dependen del INTA, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Defensa. Están declaradas de interés para la Defensa Nacional. Situadas a 970 metros de altura y a 5 kilometros de la ciudad de Guadalajara permiten realizar emisiones de alta potencia y localización de blancos a gran distancia. Es una instalación singular para pruebas de sistemas de radar y de guerra electrónica.
En ella, por ejemplo, se han probado distintos sistemas de radares móviles y fijos, sistemas de detección e inhibición de drones o detección de basura espacial para la ESA.
El radar 3D certificado ahora constituye la última generación de radares de INDRA y será empleado por el mando y control aéreo de la OTAN y por varias fuerzas aéreas, entre ellas el Ejército del Aire Español y la Royal Air Force del Reino Unido.
De hecho INDRA es uno de los principales suministradores de radares de la Alianza Atlántica y uno de los principales proveedores mundiales de esta tecnología.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...